EL PAíS › LA PROPUESTA DE NARODOWSKI EN CAPACITACION

“Cercena un derecho docente”

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, salió a defender a capa y espada su proyecto de que los docentes se capaciten durante la primera semana de vacaciones de invierno. “El receso de invierno es para los alumnos, no para los docentes”, planteó Narodowski y advirtió que la capacitación “podría haber sido obligatoria”. Desde la vereda opuesta, lo cuestionó el secretario general de UTE-Ctera, Francisco “Tito” Nenna. “Como sindicato nos parece una cuestión que no tiene sentido”, apreció el dirigente del gremio del que, allá lejos y hace tiempo, participó el ministro.

La medida de Narodowski consiste en utilizar la primera semana de las vacaciones de invierno para unas jornadas de capacitación, que sería por nivel de enseñanza y por temas. La capacitación no será obligatoria y no entraría en el sistema de puntaje académico. Narodowski confía en haber conseguido ya el apoyo de algunos de los gremios docentes (AMET y UDA), pero comenzó a enfrentar las críticas de UTE. Desde el sindicato le cuestionaron al ministro de Educación otra parte de su resolución: dio de baja de la agenda educativa de 2008 dos días de reflexión docente obligatorios, que se agregaron como días de clase.

“Las jornadas de reflexión indican un momento en que los docentes podemos tener una reunión de trabajo para ver de qué manera encarar la problemática en cada escuela y de qué manera, con trabajo en equipo, ir superando los problemas de cada institución”, consideró Nenna, en diálogo con Página/12. “Dos jornadas de reflexión en el año son muy pocas. Encima, el doctor Narodowski las derogó directamente. No tuvo en cuenta ninguna cuestión y ahora plantea una capacitación durante las vacaciones”, indicó.

“Eliminó las jornadas de reflexión y ahora declara ‘estamos estudiando cómo van a ser las nuevas capacitaciones’, es decir que Educación no tiene nada resuelto”, interpretó Nenna, quien denunció que el ministro “lo que hace es cercenar un derecho de los docentes a poder discutir en nuestro lugar de trabajo el tema de la problemática escolar”. “Reivindicamos lo que se logró con la Ley Nacional de Educación: capacitación en servicio con relevo de tareas. Es un deber del Estado cumplir esa ley, porque implica una mayor inversión económica en el sistema educativo”, advirtió.

Narodowski respondió que “la mayoría de los gremios está de acuerdo con la medida”. “En lugar de aquellas dos o cuatro veces por año, nosotros decidimos que sean cinco días de carácter voluntario y con un concepto vinculado a la integración entre el ocio y la capacitación”, consideró.

El ministro advirtió que incluso participarán docentes de escuelas privadas y de la provincia de Buenos Aires. “La verdad es que podríamos haberlo hecho obligatorio porque el receso de invierno es para los alumnos, no para los docentes”, advirtió Narodowski. Pero Nenna le contestó: “La calidad de la educación no sólo se indica con más días de clases, sino con mayor inversión económica, mayor capacitación en servicio, mejores condiciones de trabajo”.

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