EL MUNDO › ENTREVISTA CON EL ALCALDE Y LIDER DE LOS PONCHOS ROJOS, EUGENIO ROJAS

“Hay que luchar por la nueva Constitución”

El líder del Movimiento Pachakuti y de los Ponchos Rojos, la milicia indígena de Evo Morales, dice que va a defender al gobierno de la oligarquía, critica las autonomías departamentales y señala que la aprobación de la Carta Magna es apenas un primer paso en el programa político de los quechua y los aymara.

 Por Walter Isaía, Manuel Barrientos
y Natalia Aruguete

Achacachi es una localidad cercana al turístico lago Titicaca, en medio del Altiplano boliviano. Desde allí partieron las milicias armadas que defendieron la revolución nacionalista en 1952 y allí fue a parar el brazo izquierdo de Tupac Catari, quien fue descuartizado tras protagonizar una rebelión indígena contra el gobierno del Virreynato. Eugenio Rojas es maestro, actual alcalde de Achacachi por el Movimiento Indígena Pachakuti y líder de la organización Ponchos Rojos. Asegura que va a defender al gobierno de Evo Morales de la oligarquía boliviana en el próximo referéndum. Propone las autonomías indígenas y, en ese sentido, expresa que la nueva Constitución es sólo un paso. “Queremos ser ejemplo en el mundo para otros pueblos, mostrar que los indígenas sabemos administrar”, dijo en esta entrevista con Página/12.

–¿Qué significa ser un Poncho Rojo?

-Los Ponchos Rojos son la identidad de la nación aymara. Luchamos cuando hay injusticia o sometimiento. Es una organización que surge del pueblo, de las comunidades, con una orientación político-ideológica muy definida, que busca defender el país. Hoy reaparecimos porque queremos que el gobierno de Evo Morales no sea atacado por la oligarquía boliviana, que no quiere esta revolución democrática.

–¿Qué rol jugaron en el proceso de la nueva Constitución?

–Mientras el gobierno dialogaba, negociaba, cedía y le regalaba la Asamblea a la derecha, nosotros lanzamos declaraciones y afirmamos el inicio de la guerra civil en Achacachi. Dijimos que el gobierno no debía ceder más, porque nos estábamos quedando sin nada. El gobierno sentía que nosotros los estábamos rebasando. Pero sólo marcábamos una advertencia que influyó en el gobierno. De todas formas, desde Achacachi apoyamos a Evo desde que asumió y él mismo reconoció que los alcaldes y diputados del Movimiento Indígena Pachakuti siempre lo hemos apoyado.

–¿Cómo evalúan el proceso de la Asamblea Constituyente?

–Ha habido problemas en el inicio porque sólo estaban representados los partidos políticos y cada partido obedece a determinadas personas que pueden pensar mejor o no, ser buenas o malas, pero no son la propia voz de los indígenas o de otros sectores. Los asambleístas le entregaron al presidente el texto de la nueva Constitución, que ha sido aceptada por todas las organizaciones sociales, pero la gente en toda Bolivia no está tan conforme con el proceso.

–¿Por qué?

–Estamos conformes pero el mensaje de los partidos no fue tal cual lo que los indígenas querían decir, esperábamos ir mucho más allá. Estamos de acuerdo porque no hay otra posibilidad de cambio para los indígenas que esta Asamblea.

–¿Por qué cree que la convocatoria a la Asamblea fue sólo a través de los partidos y no de los movimientos sociales?

–Estaba muy claro que Evo buscaba ser reelecto como presidente en las próximas elecciones. Pero el aymara y el quechua tienen otra lógica: jamás va a perpetuarse en el poder porque nuestros sistemas de gobierno son por turnos rotativos. Si los constituyentes hubiesen sido electos a través de los movimientos y las comunidades, la lógica aymara o quechua se hubiera impuesto en esa situación.

–¿Qué propuestas de los pueblos indígenas considera que rescata el texto redactado por la Asamblea?

–Se trata de un primer paso fundamental en el reconocimiento de las autonomías de los pueblos indígenas. Pero en estas propuestas los pueblos del Oriente boliviano somos considerados chiquititos y no como nación aymara. Pero en realidad somos tres millones de aymaras que hace mucho luchamos por las autonomías.

–¿Van a apoyar al gobierno en el referéndum?

–Sí, tenemos que apoyar esta nueva Constitución y vamos a luchar por eso, porque hemos dado un paso. Ahora nuestra pelea se va a concentrar en las nuevas leyes porque no confiamos tanto en el gobierno.

–¿Qué opina de los estatutos autonómicos que sancionaron los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz?

–Es una demostración clara de la preocupación de la derecha, que no quiere el cambio. El gobierno no tuvo una definición sobre las autonomías regionales, se ha puesto de forma muy vaga en la Constitución. Pero no me preocupa tanto cuando hablan de autonomías departamentales, no va a pasar nada, aunque tal vez sí inquiete al gobierno.

–¿Ustedes apuestan a las autonomías indígenas?

–Estamos apoyando que se declaren autonomías para los pueblos indígenas, vamos a contrarrestar así estas autonomías departamentales que se perpetúan en el poder, en los recursos y sobre todo en la tierra. En este momento la lucha va a ser por las tierras, porque los indígenas no tenemos tierras, sobre todo en Occidente. Creemos que es necesario declarar una ley de reforma agraria, pero no vamos a tomar las tierras de forma violenta.

–¿Cómo ven los Ponchos Rojos el futuro de Bolivia y del gobierno de Evo?

–Tenemos muchos problemas con mucha gente que está rodeando a Evo Morales, pero somos un pueblo indígena que por primera vez en la historia está en el gobierno. Queremos ser ejemplo en el mundo para otros pueblos, mostrar que los indígenas sabemos administrar. Estamos orgullosos de nosotros mismos, de ser indígenas, de ser aymaras. Estamos trabajando muy duro para reglamentar la nueva Constitución, para ponerla en marcha, y eso no se lo vamos a regalar a nadie, menos a la derecha. Mucha gente cree que hemos terminado, pero para nosotros sólo se trata de un primer paso fundamental, de un proceso que sólo se ha iniciado.

Compartir: 

Twitter
 

Ceremonia indígena en Tiwanaku en homenaje a Evo Morales. Los movimientos sociales apoyan al presidente boliviano.
Imagen: Daniel Jayo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.