cash

Domingo, 20 de enero de 2008

NOTA DE TAPA

No hagan...

 Por Fernando Krakowiak

La posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión aumentó dramáticamente en los últimos días. El indicador que reflejó una suba del desempleo fue interpretado por la mayoría de los analistas como el preludio de una crisis mayor que afectará el nivel de actividad y tendrá repercusiones a nivel mundial. El propio Alan Greenspan, ex titular de la Fed y máximo gurú de los mercados, señaló el martes pasado que los síntomas de una recesión “están claros”. Ese mismo día se conocieron las extraordinarias pérdidas que registró el Citigroup por la debacle del mercado hipotecario subprime: casi 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado. El jueves fue el turno del banco de inversión líder Merrill Lynch, que aseguró haber perdido la friolera de 9800 millones en el mismo período. El escenario se completa con una inflación creciente, la mayor en los últimos 17 años, que podría llevar a la principal economía del mundo a la tan temida estanflación. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, buscó llevar tranquilidad a los mercados al prometer medidas proactivas, como la baja de la tasa de interés y asegurar que no habrá recesión. El gobierno de George Bush también intenta frenar el derrape y anunció que otorgará incentivos fiscales, pero el temor está instalado porque los acontecimientos parecen haber adquirido una dinámica propia. Para comprender mejor lo que está ocurriendo y tratar de dimensionar el impacto que podría tener sobre Argentina, Cash entrevistó a seis economistas de distintas vertientes ideológicas, especialistas en finanzas y economía internacional.

Compartir: 

Twitter
 

Claves

La posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión aumentó dramáticamente en los últimos días.

Aumentó el desempleo, pérdidas multimillonarias de los bancos líderes y una inflación creciente, la mayor en los últimos 17 años, son algunos de los indicadores inquietantes.

El riesgo es que la principal economía del mundo ingrese en la tan temida estanflación.

La FED adelanta que bajará la tasa de interés y el gobierno de Bush anunció que otorgará incentivos fiscales para eludir la recesión.

Pero el temor está instalado porque los acontecimientos parecen haber adquirido una dinámica propia.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.