EL PAíS

El ARI, el desafío, Carrió y la agenda de trabajo

En sus propias palabras, la diputada y flamante titular del tercer presupuesto del Estado explica sus distancias con la titular del ARI, cómo piensa mantener los proyectos de su partido en el cargo, cuál es su diagnóstico del organismo y cuáles las dificultades que espera.

“Es una decisión que he tomado en carácter personal. Por supuesto yo me siento del ARI y voy a tomar todo lo que desde el ARI dijimos, hicimos y pretendíamos para el PAMI, para llevar adelante en mi gestión. No voy a entrar en una discusión partidaria por los medios porque lo único que ahora quiero hacer es ponerme a trabajar para solucionar los problemas del PAMI. Sigo teniendo un enorme respeto por la diputada (Elisa) Carrió, que creo que sentimos la mayor parte de los argentinos. Por ahí tenemos una diferencia en cuanto a la visión de cómo el ARI debería pararse frente al Gobierno, pero esto no implica una visión distinta en las luchas que hemos llevado adelante con la diputada. Tengo una visión distinta a la de ella y la hemos discutido en los ámbitos partidarios. Esta no es una decisión en contra de nadie, sino a favor de la gente.”
u “Que me convocaran fue una enorme sorpresa, porque el Presidente tenía muchos nombres para convocar. Pero esta decisión muestra la valentía de un presidente que está decidido a terminar con la corrupción y con muchos de los males que han afectado a la Argentina, a mejorar el PAMI y fundamentalmente a volver a tener un PAMI que sea para beneficio de los jubilados y no para beneficio de distintos sectores políticos, sindicales y empresarios. El Presidente llamó a alguien que sabe que no tiene más que un compromiso con la transparencia y con una gestión eficiente; yo no hago otra lectura política porque esto no es en contra de nadie sino a favor de los jubilados; eso fue lo que me llevó a tomar esa decisión. Lo pensé mucho porque para mí era mucho más simple continuar en el Congreso, en el sentido de asumir menos compromisos. Pero es cierto que hay momentos en los que uno tiene que tomar los desafíos que le proponen, y el tema del PAMI implica a todos: todos tenemos un abuelo en la familia y sabemos lo que significa y lo que ha significado la mala atención y lo que ha sufrido este instituto en los últimos años.”
u “No tengo miedo, porque nunca lo tengo cuando encaro una tarea por muy difícil que sea. He peleado contra muchas mafias, con sectores con mucho poder en la Argentina y pienso hacerlo de esta forma. El Presidente me ha dado una total libertad y me expresó su confianza para que yo pueda llevar adelante esta gestión. Lo que pienso hacer es mejorar la calidad de las prestaciones y profundizar las políticas en este sentido que hasta ahora llevó adelante la intervención.”
u “El diagnóstico que hago es que me encuentro con una situación bastante difícil, aunque la actual intervención avanzó muchísimo en muchas áreas buscando dar transparencia y terminando con muchos núcleos de corrupción, ahorrando mucho dinero y haciendo más eficiente el gasto. Lo que he hablado con el Presidente es profundizar esta política, mejorar las prestaciones y garantizar la normalización: hacer un modelo prestacional del PAMI, que esté en función y al servicio de los jubilados y no como hasta ahora, y fundamentalmente a partir de la de (Víctor) Alderete, en función de los que han saqueado el PAMI. Este es el cambio sustancial que vamos a construir con todos los sectores involucrados. No llego con una receta mágica para solucionar los problemas, sino con mi enorme voluntad y capacidad de trabajo, y fundamentalmente con mi intransigencia en temas que tienen que ver con la corrupción.”
u “El PAMI está regionalizado en el servicio a través de las Unidades de Gestión Locales (UGL), pero me parece que no puede al descentralizarse y perder su poder de establecer precios o de establecer las pautas más fuertes porque es la obra social más importante de la Argentina. Vamos a tratar de incluir a sectores públicos dentro del sistema y analizar cuál es la mejor forma de contratación, vamos a hacer las licitaciones más transparentes que hayan existido en la Argentina en los últimos tiempos.”
u “El Presidente sabe muy bien que yo no soy peronista, aunque alguna vez lo fui, y que no voy a volver al peronismo. Tampoco me convocó por ser kirchnerista. He criticado a este gobierno cuando lo consideré propio, y he señalado los aciertos, que me perecieron muchos, por otra parte. No me convocaron para captarme sino, entiendo, que porque quieren dar –y meparece que esa es la señal y la decisión del Presidente– una lucha para volver a tener un PAMI para los jubilados. Yo no soy parte del Gobierno y el Presidente me garantizó total libertad para trabajar y me parece que esto es lo importante. Jamás se ha llamado a alguien de la oposición. No van a contar conmigo para hacer acuerdos corporativos, porque mi compromiso es con los jubilados. En ese caso, el Presidente podría elegir a otras personas de adentro del justicialismo que podrían llevar adelante esta gestión. Me parece que el Presidente ha elegido otra cosa y esto es lo que a mí me ha llevado a pensar y tomar esta decisión: si lo hubiese pensado desde mi comodidad, repito, me hubiese quedado en la Cámara de Diputados.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.