EL PAíS › SUTECBA INTIMO A MACRI A SUSPENDER LA MEDIDA

El interventor fue ratificado

El gremio de los empleados municipales intimó ayer al gobierno porteño a dejar sin efecto la intervención de la obra social. En un escrito presentado ante la Procuración de la Ciudad, Sutecba señaló que de otra forma se incurriría en los delitos de “resistencia y abuso de autoridad”, por desoír una disposición de la Justicia. Pero el gobierno porteño consideró que esa discusión estaba saldada con la ley aprobada el jueves en la Legislatura y restituyó a Jorge Rey al frente de la intervención de la obra social.

La sanción de la ley luego del fallo de la jueza Elena Liberatori –que se pronunció a favor del amparo presentado por el gremio– provocó dos interpretaciones. La vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, consideró que el hecho de que los legisladores hubieran autorizado a Mauricio Macri a intervenir la Obsba convertía la resolución judicial era “abstracta” porque “juzgó si era o no necesario un decreto de necesidad y urgencia” para concretar la medida. En el mismo sentido, el procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, consideró que la ley de intervención “prácticamente borró la medida cautelar”, que –aseguró– “probablemente” sea apelada: “Nos parece sumamente desacertada: contiene vicios de procedimiento y errores de juzgamiento sumamente graves”.

Para Sutecba el escenario es diferente. En un texto que le entregó ayer a Tonelli, el gremio solicitó que “se dejen sin efecto la intervención de Obsba”. El sindicato presidido por Amadeo Genta insistió en su rechazo a la iniciativa macrista y aseguró que la medida implicaba “los delitos de resistencia y abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En ese texto se recordó que existe una “medida cautelar firme y consentida por el gobierno porteño” que suspendió los efectos del artículo 37 de la ley 472. Esa norma, que fue invocada en el proyecto que respaldó el PRO y la Coalición Cívica, dispone que el directorio de la obra social debía encarar el proceso de adhesión al sistema nacional de obras sociales, que liberaba a los afiliados, antes del 1º de enero de 2003.

Ayer Macri promulgó la ley votada el jueves en la Legislatura y firmó un nuevo decreto con el que habilitó la reasunción de Jorge Rey al frente de la Obsba. Michetti recomendó a los gremios “acatar lo decidido” y aseguró que no había “ninguna justificación” para que los dirigentes gremiales permanecieran en el directorio de la obra social.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.