EL PAíS

Puntanitas

- Chanchos: El establecimiento que se inauguraba era un feed lot para porcinos, y la Presidenta pudo recorrerlo antes del acto. “Cuando los veía ahí chiquitos a los cerditos que me llevaron, me hacían acordar a Babe, ¿se acuerdan de la película? Me daba cosita. Después seguro que se me pasa, pero son muy ricos también después”, se permitió una chanza. Más tarde volvió al tema, en lo que puede ser una parábola sobre la actualidad del peronismo: “Cuando son destetados y los llevan al primer lugar comienzan a pelear entre ellos para ver quién tiene la jefatura. Se parecen en todo a nosotros, se dieron cuenta, ¿no?”, bromeó. Por último recordó otra mentada referencia a la carne de cerdo que hizo en 2010 cuando habló de las propiedades afrodisíacas de su ingesta.

- Arquitectura puntana: Las obras faraónicas que caracterizaron los ocho años de Alberto Rodríguez Saá como gobernador dejaron, como ejemplo más acabado, la pirámide que funciona como Casa de Gobierno, construida de titanio y acero y ubicada en la punta de un montículo, a la manera de un castillo medieval y a prueba de manifestaciones populares. Sin embargo, resulta llamativa una torre emplazada a unos cientos de metros de ahí, mucho más alta que ningún otro edificio de la capital, y desde donde funciona el centro de vigilancia que supervisa todas las cámaras de seguridad de la provincia. En la base puede leerse su nombre, que viene al caso. Se llama El Faro de la Sabiduría.

- Arte puntano: Al salir a la ruta, además de las proverbiales autopistas en las que “el Alberto” basó buena parte de sus campañas nacionales, llaman la atención una serie de obras de arte plástico que interactúan con el paisaje en colores chillones y motivos que remiten a la ciencia ficción más básica. Según aseguran aquí, el ex gobernador no sólo las diseñó, sino que en algunos casos contribuyó con sus propias manos a la manufactura. Eso sí, del otro gran argumento de campaña de Rodríguez Saá, conectividad wifi libre y gratis en toda la provincia, no hay ni noticia.

- Gases: Otra de las novedades del emprendimiento presentado por CFK es que los desechos de los cerdos serán procesados en el lugar para obtener energía de los gases que emanan. Según aseguró la Presidenta, la producción de Gas de Yanquetruz (nombre del feed lot, bautizado en honor a un cacique ranquel) generará cinco veces más energía que la que consume el mismo complejo, por lo que podría proveer a pueblos vecinos.

- Inseguridad: Por el operativo para recibirla, hubiera parecido que CFK llegaba a un territorio en conflicto: policía montada y al menos una veintena de perros enmarcaban un paisaje bastante inusual para los viajes presidenciales. Luis Macagno, jefe de Gabinete de la ciudad de San Luis, lo expresó en su cuenta de Twitter, cargando contra la administración provincial: “San Luis Estado Policial, perros, vallas y caballería montada para los militantes que no pueden entrar al lugar del acto de la presidenta”, escribió.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.