EL PAíS › EL GOBERNADOR ELECTO, EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL

“Barrionuevo es el pasado”

 Por Felipe Yapur

Cuando el domingo por la noche salió al balcón de la casa de gobierno para festejar su triunfo, Eduardo Brizuela del Moral, el gobernador electo por el Frente Cívico y Social, ni siquiera sonrió. Es así, parco, de pocas palabras. “Pero eso no significa que no sea ejecutivo”, se defiende este dirigente radical que cultiva la amistad con Fernando de la Rúa y Federico Storani. Sólo su voz sube un tono cuando se le pregunta por Luis Barrionuevo, a quien considera su verdadero contrincante. “Ya le gané dos veces, primero para senador y ahora el gobierno”, dice mientras deja reposar sus brazos sobre su amplia barriga. Considera que su triunfo es un respaldo a la gestión del Frente, y un repudio a las prácticas del gremialista: “Barrionuevo pertenece al pasado y sólo vino a Catamarca a quemar urnas, algo indigno”, indicó.
–¿A quién le ganó usted, a Liliana o a Luis Barrionuevo?
–Sin duda creo que fue contra Luis Barrionuevo. La gente consideraba que el candidato era él; estaba en todos los afiches y en los discursos. La hermana figuró, sólo apareció para las fotos.
–Según Barrionuevo la razón de su triunfo fue la dádiva del presidente Kirchner.
–Si lo hubiera dicho otra persona me hubiera preocupado. Pero que lo diga él, si es el verdadero emblema de la dádiva. Acá regaló hasta lo que no tenía y le puedo asegurar que no sé de dónde lo sacaba. Es cierto que hubo una ayuda institucional con los bolsones, que se distribuyen entre la gente que no tiene para comer. Pero ningún dirigente mío regaló nada.
–Es de imaginar que ahora lo conocerá personalmente a Kirchner.
–Voy a ir a saludarlo como gobernador electo. Será una visita protocolar, nada más.
–Barrionuevo dijo que su vicegobernador, Hernán Colombo, está procesado por la Justicia. ¿Es cierto?
–(Se encoge de hombros.) Mire, yo no soy abogado, pero sé que el juez lo indagó. El se presentó voluntariamente y entiendo que cayó el proceso.
–¿Está dispuesto a investigar posibles hechos de corrupción durante los 12 años de gestión del Frente Cívico y Social?
–Jamás voy a encubrir cualquier hecho de corrupción, cualquier delito. Por otra parte, ya hemos denunciado un hecho de presunta corrupción, que es la adulteración del sistema informático en relación a la aplicación de multas a la empresa proveedora de electricidad en la provincia por mala calidad del servicio. Ese programa habría sido adulterado y se está hablando de 12 millones de pesos.
–¿Se podría decir que a Barrionuevo le pasó lo mismo que a Carlos Menem en las elecciones de abril pasado?
–Algo así. Pero Barrionuevo es actor de un gremialismo al que la gente le ha dicho basta, paremos ahí. Es parte del pasado. Vino a Catamarca a quemar urnas y eso es algo indigno. No sé si con el triunfo lo vamos a sepultar, pero es un escollo para su carrera política. La gente lo repudia y se le va cerrando el campo de acción.
–¿Le sorprendió que él hubiera aceptado tan rápido la derrota?
–Sí. Parece que horas antes de la finalización de la elección ya sabían de la derrota y lo tomaron con calma.
–¿Con este triunfo usted le hace un favor a Kirchner?
–Yo no lo mido al triunfo por la derrota del adversario. Lo mido como un triunfo del Frente Cívico.
–La UCR es un partido en retroceso, casi en extinción. ¿Considera que esta victoria lo mostrará ahora como un referente nacional de su partido?
–Si bien no puedo decir que hay una generación nueva, sí creo que está apareciendo un grupo de gente que no pertenecía al Comité Nacional delpartido. Pero por ahora me interesa trabajar por la provincia de Catamarca. En cambio a Oscar (Castillo) sí le interesa.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.