EL PAíS › PASO FUGAZ POR HAITI

Cascos azules y hospitales

 Por Martín Piqué

Desde Santo Domingo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a las 21 a Haití, en una visita fugaz de apenas dos horas, para luego seguir camino a Santo Domingo. En ese corto lapso, visitó un hospital de campaña, así como a las tropas argentinas, alrededor de 510 efectivos de las tres fuerzas armadas apostados en este país que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) y saludó al presidente René Preval.

Fernández de Kirchner llegó acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Jorge Chevalier. Además de la Presidenta y la ministra Garré, en la delegación también viajaron siete mujeres militares.

“La presencia argentina no sólo es importante por su volumen de efectivos, sino también por la calidad del servicio que están prestando”, señaló la Presidenta en declaraciones a la agencia oficial Télam tras visitar el hospital montado en esta ciudad.

Destacó también la importancia de la ayuda que presta la misión argentina “a la reconstrucción de Haití, con toda Latinoamérica apoyando para que salga adelante”. “Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, todos ponen el hombro con lo mejor que tienen y lo mejor que saben para ayudar a sus semejantes”, dijo.

Calificó como “muy impresionante” la visita que efectuó al hospital argentino Unidad Sanitaria Haití 8 nivel 2. Tras visitar el hospital, la Presidenta se dirigió al Palacio de Gobierno para saludar al presidente haitiano, René Preval, y luego partió hacia Santo Domingo. Con el trajín del viaje, la Presidenta se dirigió directamente a su alojamiento en el hotel Hilton sin asistir a la cena de presidentes que se realizaba en ese momento en el hotel San Antonio. Para hoy su agenda tiene previstas dos reuniones, una con el polémico presidente colombiano, Alvaro Uribe, y otra con el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cascos azules y hospitales
    Por Martín Piqué
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.