EL PAíS › IVáN RíOS ES EL SEGUNDO MIEMBRO DEL SECRETARIADO DE LA ORGANIZACIóN EN MORIR EN UNA SEMANA

Cayó abatido otro líder de las FARC

Cercado por el ejército colombiano, habría sido ejecutado por su secretario, víctima de una traición. Satisfacción en el gobierno colombiano. Ríos era el miembro más joven de la cúpula guerrillera y hombre de confianza de Tirofijo.

 Por María Laura Carpineta

Cayó el segundo miembro del Secretariado de las FARC en menos de una semana. El gobierno colombiano lo presentó casi como un golpe de buena suerte. Según explicó en un breve comunicado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ayer por la tarde, el jefe de seguridad de alias Iván Ríos se entregó a los militares el jueves a la noche con un par de regalos: la mano derecha del líder guerrillero, su cédula de identidad, su pasaporte y su computadora personal. “Lo hicieron para aliviar la presión militar”, dijo escuetamente Santos, con una sonrisa que no dejaba lugar a duda a su satisfacción. La noticia parecía redonda. Sin embargo, los pocos detalles y la tensa coyuntura internacional ya despertaron algunas suspicacias. “Ultimamente en Colombia estas noticias llegan justo cuando el gobierno está bajo mucha presión internacional”, advirtió el politólogo colombiano Fernando Giraldo, recordando el ataque contra el otro miembro del Secretariado, Raúl Reyes.

Iván Ríos o José Juvenal Velandia, como figura en la cédula de identidad que mostró ayer Santos, era el miembro más joven del Secretariado y un hombre de confianza de Manuel Marulanda, el jefe histórico de las FARC. Al momento de su muerte tenía 47 años y, a pesar de no haber conseguido grandes logros militares, era uno de los líderes guerrilleros más respetados dentro de la organización. Los analistas colombianos que vivieron el proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana lo recuerdan como uno de los negociadores más hábiles e inteligentes.

Era el número tres del equipo guerrillero, detrás de Reyes y de su hoy reemplazante en el Secretariado, Joaquín Gómez. “En aquel momento pasó de ser un hombre de confianza de Marulanda y Reyes a ganar el reconocimiento de los demás comandantes”, explicó Giraldo. En aquel entonces, las FARC tenían más de 70 frentes de combate y muchas veces los líderes guerrilleros no se conocían entre ellos. “Los meses de negociaciones en el Cagúan ayudaron a catapultar a Ríos dentro de la organización”, agregó.

Los que conocieron al líder guerrillero antes de su vida militar aseguran que siempre fue un buen orador y negociador. Antes de pasar a la clandestinidad, Ríos estudiaba economía en la Universidad de Antioquia, una de las más prestigiosas en su país. Sus profesores lo recuerdan como un alumno brillante. No se sabe bien cómo ni por qué dejó las aulas y se internó en la densa selva colombiana. A los pocos años había logrado captar la atención de Marulanda y Reyes, quienes lo convirtieron en un hombre de su confianza.

A pesar de la importancia política de Ríos, el gobierno colombiano no se sintió obligado a dar demasiadas explicaciones sobre su muerte. Una fuente muy cercana al ministro de Defensa le dijo a este diario que hace semanas que el ejército persigue a las FARC en el pequeño estado cafetero de Caldas, en el corazón del país. Alias Rojas habría sucumbido a la presión militar y ante la negativa de su jefe de entregarse, lo habría matado. “Explicó que hacía días que estaban cercados, incomunicados y sin comida”, aseguró Santos. Esa es la versión oficial. Según confió la fuente del Ministerio, uno o dos hombres más se entregaron junto a Rojas. Nada se sabe sobre sus identidades o el destino que tuvieron. Además, algunas versiones periodísticas indicaban anoche que Rojas se habría rendido no para escapar el cerco militar, sino para ganarse la jugosa recompensa que ofrece el gobierno a los “reinsertados”.

La historia parece dejar muchos interrogantes. “Me suena raro que un jefe de seguridad haya entregado a su jefe. Se supone que los segundos al mandos son elegidos porque son personas de extrema confianza”, aseguró Giraldo. La propia gente de Santos reconoció lejos de los micrófonos que es la primera vez que algo así sucede en las FARC.

Compartir: 

Twitter

Iván Ríos (der.) conversa con un miembro del gobierno colombiano, durante las negociaciones de 1999.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.