EL PAíS › CAYó EN TAILANDIA EL TRAFICANTE VIKTOR BOUT

Atrapan a un proveedor de “Tirofijo”

Agentes de la agencia antidrogas estadounidense se vistieron de guerrilleros de las FARC por un día. Lo hicieron en Tailandia para arrestar al traficante de armas más buscado en el mundo. Viktor Bout es un ex oficial de la KGB que tras la caída de la Unión Soviética decidió buscar suerte en el negocio de las armas. Su aventura lo llevó por Africa, Europa, Asia y América latina y, hace pocos años, hasta inspiró la película El Señor de la Guerra, con Nicholas Cage. La DEA lo llamaba “el mercader de la muerte” y lo acusaba de haber vendido armas durante años a la principal guerrilla colombiana, las FARC.

Según informó la DEA, hacía meses que le venían pisando los talones. En la investigación participaron agentes estadounidenses, de Rumania, Dinamarca, las Antillas holandesas y la policía tailandesa, quien fue finalmente quien lo capturó el jueves pasado. Esto descarta la primera versión que había indicado que el reconocido traficante de armas había caído gracias a información contenida en una de las computadoras confiscadas después del ataque al campamento del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el sábado pasado.

Bout fue sorprendido cuando se encontraban cenando en un restaurante situado en el piso 27 del lujoso hotel Sofitel de la capital tailandesa. Se entregó sin resistencia y no quiso hacer ninguna declaración. Hacía apenas unas horas había bajado del avión, procedente de su tierra natal. Según informó la policía, también fueron detenidos otras seis personas, unas de ellas de nacionalidad rusa. La televisión tailandesa lo mostraba ayer vestido con remera y pantalón, muy tranquilo, escoltado por 15 agentes locales, fuertemente armados.

Pero con su detención se desató una disputa internacional por quién será el responsable de juzgarlo. Anoche el jefe de Investigaciones de la policía tailandesa, el general Adisorn Nonsri, anunció que legalmente debe ser juzgado primero en el país antes de ser extraditado. Bout había viajado a Bangkok para cerrar una venta millonaria con las FARC de misiles tierraaire SAM y de lanzacohetes.

Mientras tanto, en Nueva York y Moscú, miembros de las Fiscalías se apuraban para reunir los documentos y las pruebas necesarias para presentar primeros el pedido de extradición al país asiático. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reiteró la importancia del ex agente de la KGB ayer al asegurar él y su socio Andrew Smulian “conspiraban para vender armas valoradas en millones de dólares a las FARC desde hace años”.

Aunque la policía tailandesa todavía no confirmó la identidad de las otras seis personas arrestadas, los medios locales descartaban que Smulian estuviera entre ellas. Sin embargo, el jefe para Asia Oriental de la DEA, Thomas Pasquarello, afirmó ayer que la mano derecha de Bout ya había sido detenido en ese mismo país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.