EL PAíS › LOS PUNTOS CENTRALES DE LA NUEVA LEY

Aprobación por amplia mayoría

La ley fue sancionada por abrumadora mayoría en el Senado, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados. Aquí, sus puntos centrales.

- Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con autoridad efectiva en todo el territorio de la Nación.

- Se ordena “el funcionamiento pleno” del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNaT), creado en 1994, con la función de “informar sobre todas las actas, infracciones, infractores o inhabilitados en el país”.

- Se establece “un acta única de infracción” y “un código de procedimiento de juzgamiento unificado” para faltas en todo el país.

- Se “limita” el expendio de bebidas alcohólicas en las proximidades de rutas, caminos y autopistas.

- Se establece “una nueva licencia de conducir unificada para todo el país”, confeccionada con “medidas de seguridad de acuerdo con estándares internacionales” y sujeta a “un examen teórico-práctico con una metodología de evaluación con certificación de calidad”.

- Se implanta el scoring, “un sistema de puntaje unificado para todo el país”.

- Se admite “el retiro de la licencia por 30 días, como medida cautelar” para quien sea sorprendido cometiendo las siguientes faltas: “exceso de velocidad, violación de semáforo en rojo, no uso de casco, conducir alcoholizado, circular en contramano o ausencia de revisión técnica obligatoria”.

- Se establece “un sistema automatizado de control de velocidad”, que incluye “radares homologados en las rutas nacionales y autopistas” y “control automático de velocidad en las estaciones de peaje” mediante aparatos que disciernen la velocidad de cada vehículo entre dos estaciones.

- Se ordena un sistema de monitoreo satelital (GPS) de todos los vehículos de carga y transporte público.

- Se reglamentará a nivel nacional la verificación técnica vehicular y se establecen nuevas normas de seguridad para autos 0 kilómetro.

- La serie de medidas tiene un orden lógico, en cuyo punto de partida están la acción de la Agencia Nacional de Seguridad, el funcionamiento del ReNaT y la puesta en marcha de la licencia unificada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Aprobación por amplia mayoría
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.