EL PAíS › FEDERACIóN AGRARIA SE DESPEGó DE LOS INCENDIOS

Denuncia rural por la quema de campos

La Federación Agraria buscó despegarse del regreso del humo a la Capital Federal por la quema de pastizales. Denunció que desde el sábado pasado, luego de la detención de Alfredo De Angeli, “empezaron a producirse incendios en los campos de varias localidades del norte bonaerense”. La intención, sugirieron, sería afectar la imagen de los productores agropecuarios en conflicto. La entidad también advirtió que las fuerzas de seguridad estarían abandonando las rutas donde existen piquetes, para dar lugar a “zonas liberadas” donde podrían ocurrir hechos de violencia. De Angeli, en tanto, también expresó desde un acto en Gualeguaychú que hay “manos dañinas” produciendo quemas y arrojando clavos miguelito.

“Alguien está mandando a recorrer los campos e incendiar galpones, reservas forrajeras, silos bolsa o alambrados. Están poniendo en riesgo la vida de muchísimos chacareros”, alertó desde la ciudad bonaerense de Pergamino el director de Federación Agraria, Jorge Solmi. El dirigente encabezó en esa ciudad una asamblea que resolvió endurecer los cortes de ruta en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba.

En un comunicado titulado “El clima se enrarece, el Gobierno debe pacificar”, la Federación Agraria denunció que estas anomalías –las quemas y el retiro de gendarmes de las rutas– comenzaron poco después de que se detuviera a De Angeli y a otros 18 manifestantes. Asimismo, precisa que según la denuncia de chacareros del norte bonaerense “ya hay fuego en varios miles de hectáreas y las delegaciones de bomberos no están dando abasto”.

“Se está sembrando el terror en toda la región. Y están jodiendo con la comida”, agregó Solmi, apropiándose de la denuncia que el kirchnerismo les hizo a las entidades ruralistas por los problemas de abastecimiento de alimentos a partir de los piquetes en las rutas. Solmi aseguró que en las últimas horas se produjeron incendios de campos e infraestructura rural en diferentes pueblos de la zona núcleo. Entre esos pueblos, mencionó a Rancagua, El Socorro, Venado Tuerto, Salto, Rufino, Pergamino, Pinzón, Socorro, Rojas, Chacabuco, Inés Indar, Colón, Arroyo Dulce, Los Indios, Murphy, San Pedro, Rawson y Estación Perkins. “Además, preocupa notablemente que en muchas provincias las fuerzas de seguridad nacionales abandonaron los lugares en los que los productores están a la vera de las rutas, de manera de producir verdaderas ‘zonas liberadas’”, señaló la FAA en su comunicado.

Por otra parte, la entidad repudió “las temerarias declaraciones de allegados al Gobierno, que pretendieron vincular el reclamo de miles de productores con un intento golpista”. Así lo dijeron primero Luis D’Elía y el diputado Carlos Kunkel, pero luego esa evaluación fue asumida por el Gobierno en su conjunto, al punto de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que existe un intento de desestabilización. “Las autoridades nacionales deben comprender que el único camino para solucionar este conflicto que lleva casi cien días es la búsqueda de la pacificación y un llamado al diálogo con funcionarios, en instancias institucionales”, finalizó la Federación Agraria.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Denuncia rural por la quema de campos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.