EL PAíS › DE ANGELI, DESDE GUALEGUAYCHú

“No damos un golpe”

La convocatoria se inició en Gualeguaychú. Un grupo de 2000 personas se manifestaba desde temprano pidiendo por el intendente de la comuna, Juan José Bahillo, para que responda por los episodios del sábado. En el resto del país la convocatoria se organizaba desde temprano –para las 20– a través de mensajes de texto y mails. Pero las imágenes televisivas que llegaban desde Entre Ríos fueron generando un clima de efervescencia. Allí tuvo lugar un tractorazo que terminó por coronar la presencia de un “emocionado” Alfredo De Angeli, que agradeció el apoyo de la gente y llamó a seguir protestando en paz con la presencia de pastores y sacerdotes.

“Lejos estamos de intentar un golpe de Estado”, fueron las primeras palabras que pronunció De Angeli, luego de agradecer el apoyo de la gente de Gualeguaychú, que le permitió “recuperar rápido la libertad”. El mediático dirigente insistió en que “no están conspirando” contra la presidenta Cristina Fernández y que la protesta refiere a la necesidad de “un gobierno fuerte para todos los sectores”. Criticó también las declaraciones del líder piquetero Luis D’Elía, quien llamó a atenerse al artículo 21 de la Constitución nacional y armarse en defensa de un gobierno democrático. “Si lo hubiésemos dicho nosotros, ya estaríamos presos”, opinó De Angeli.

En tanto, desde temprano comenzó a circular una cadena de mensajes de textos y de correos electrónicos convocando a una protesta en favor del campo. “A las 20 horas, en todo el país, bocinazos, cacerolazos y apagón de 15 minutos para pedir un basta Cristina”, era el texto convocante. Cerca de las 21.30 De Angeli tomó la palabra, dando fin al “tractorazo” que se inició horas antes en Gualeguaychú.

La consigna de su discurso fue: “Si nos agreden, vamos a responder con pacificación”. El dirigente llamó para el miércoles a religiosos de distintas creencias a una “jornada de protesta en paz”. “Será un encuentro ecuménico e invitamos a la Iglesia Católica, a los pastores y a todas las religiones, en todos lo lugares donde nos estamos manifestando, para demostrar que primero está la paz”, señaló. De Angeli aseguró que no había programado ningún acto para mañana en San Pedro, pero que seguirán manifestándose sin agresiones “para alcanzar una solución al campo, que beneficiará al sector del transporte, a las fábricas, a toda la industria y al comercio”.

El encuentro de los ruralistas, convocado anoche por De Angeli, será sobre la ruta 14, en Victoria y en Paraná. “Vamos a seguir la protesta más firmes que nunca”, repitió para recibir la ovación de los asistentes al tractorazo, bajo la proclama: “El pueblo unido, jamás será vencido”. De Angeli denunció una “mano dañina” que quema los campos y pone “miguelitos” en las rutas. “No somos nosotros ni los camiones”, aseguró.

Criticó también que se haya dado orden a la Gendarmería para que se retire del lugar y consideró que es para liberar la zona. “Por eso, protestemos en paz. Se puede y lo hemos demostrado”, insistió el ruralista, mientras la proclama de los presentes se convertía en “Alfredo, querido, el pueblo está contigo”.

“Dentro de diez o quince años estos jóvenes serán la conducción del país. Todo lo que pasa ahora que sirva de experiencia para que nunca más vuelva a pasar”, consideró el dirigente. Tras lo cual, admitió no saber “cuánto tiempo más” seguirá la protesta, pero ratificó: “No vamos a claudicar”. “Vamos a ir todos a dormir tranquilos porque somos protagonistas de cambiarle la historia a este país, y diremos entonces que tenemos un país rico, con producción, educado y sin desempleo”, finalizó De Angeli, como si fuera un candidato. Antes había exhortado a senadores y diputados a que “cumplan con el mandato del pueblo, legislando, y que saquen esa ley de superpoderes”.

Compartir: 

Twitter
 

“Que sirva de experiencia para que no vuelva a pasar”, dijo De Angeli.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.