EL PAíS

La visión de tres sobrevivientes de La Perla

Liliana Callizo

“Tengo sensaciones encontradas. Alegría porque se hizo Justicia, por ver las lágrimas de los familiares, por el punto de inflexión que vive nuestra sociedad, por ver que los jueces comprendieron la situación social y cumplieron con su deber y porque los sobrevivientes cumplimos con nuestro compromiso ético con quienes ya no están. Tristeza porque hubo que pagar un precio muy alto, porque perdimos a lo mejor de nuestra sociedad, por los métodos inaceptables que se usaron contra una población civil que proponía otro proyecto de país, todo para instalar un proyecto sin consistencia.”

- - -

Teresa Meschiati

“La sentencia genera un gran placer, pero no pierdo de vista que pasaron 32 años para tener un juicio y que esto es recién una primera vuelta. Falta juzgar a los ideólogos de Córdoba: Barreiro, Vergés, Diedrich. Estuve en La Perla más de dos años y, como sobreviviente, tengo la misión de impedir que la memoria desaparezca. Nos falta saber dónde están los compañeros. Por La Perla pasaron más de 2000 y hay sólo 15 identificados. Los imputados demostraron que siguen siendo cobardes. Menéndez fue el único que, con un discurso retrógrado y describiendo un comunismo que nunca existió como él lo describe, al menos defendió su línea. Los otros, nada, como si no hubieran secuestrado, torturado y matado. Pero repito, el proceso recién comienza, y estoy dispuesta a seguir hasta el final.”

- - -

Héctor Kunzmann

“Son sentimientos difíciles de describir. La alegría es muy profunda, pero desgraciadamente detrás hay mucho dolor, muchos compañeros desaparecidos. Por eso es una alegría a medias. El fallo me sorprendió, fue ejemplar. Nos anima a seguir. No hay que perder de vista que la mayoría de los responsables siguen impunes. Hay que seguir por Barreiro, Vergés, ‘Palito’ Romero y tantos otros.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.