EL PAíS

Otras voces

- Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos: “Es la condena más importante dictada en juicio oral después de las de las ex Juntas Militares y de Ramón Camps. Fue un fallo ejemplar, un proceso de absoluta transparencia y se ha hecho justicia. Es una jornada histórica, porque se ha juzgado a uno de los hombres más impunes de los jefes militares. El criminal Menéndez fue el dueño de la vida de los millones de habitantes de Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Catamarca. Más de un tercio de los 30 mil detenidos desaparecidos fue en jurisdicción del Tercer Cuerpo del Ejército”.

- Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba: “Es un día histórico para Córdoba porque la justicia de la democracia ha condenado al mayor responsable del terror en que estuvo sumida la provincia hace 30 años. Tuvieron un juicio justo como corresponde a las instituciones democráticas, sin espíritu de venganza, sin odios ni rencores. Menéndez tuvo las garantías que él no dio a ningún compañero a los cuales secuestró y torturó”.

- Hebe de Bonafini, Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Fue un día clave para los argentinos. El violador, torturador y asesino de Menéndez fue condenado y eso es importantísimo. Recuerdo cuando en 1984 Menéndez fue fotografiado con un cuchillo en la mano mientras se abalanzaba sobre manifestantes que lo repudiaban. Yo estaba en Córdoba con otras organizaciones que repudiaban al genocida y guardo los recortes periodísticos de los medios, que desfiguraban su condición denominándolo ‘cuchillero’. El ‘cuchillero’ fue condenado por torturador”.

- Gerardo Morales, titular de la UCR: “El fallo expresa el repudio moral de todos los argentinos al autoritarismo y al terrorismo de Estado. Aunque es insuficiente, ya que Menéndez es condenado en este caso por sólo nueve hechos, sin saber qué suerte correrá el resto de los delitos de lesa humanidad perpetrados por el genocida, estamos satisfechos. La acción de la Justicia es siempre bienvenida. La sentencia reafirma el compromiso de seguir luchando por la verdad, la justicia y la memoria, tal cual bregara el radicalismo desde el gobierno de Raúl Alfonsín”.

- Mesa Nacional de la Coalición Cívica: “Que haya verdad, justicia y condena para los delitos de lesa humanidad ayuda a fundar la paz”.

- Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de Diputados: “La condena a Luciano Menéndez impone justicia y verdad. La sentencia nos ayuda a conocer la verdad y reivindica la memoria de una generación de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado”.

- Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia: “Es un hecho histórico en relación a la búsqueda de verdad y el reclamo de justicia. Esta necesaria e imprescindible condena abre un camino sin retroceso hacia la plena justicia en la Argentina. Manifestamos nuestra satisfacción porque prevalece la justicia sobre la impunidad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.