EL PAíS

Mojitos

- El Laguito. La presidenta Cristina Kirchner, los ministros y legisladores fueron invitados por el gobierno cubano a alojarse en las residencias de protocolo de El Laguito. Se trata de un barrio residencial arbolado que tiene también una laguna. El resto de la comitiva se ubicó en el Hotel Nacional. Entre castillo y fortaleza, está ubicado en el barrio céntrico Vedado, frente al Malecón y fue inaugurado en 1930. Su hall de mosaicos y su jardín con vista al mar vieron pasar visitas ilustres del arte, la literatura, la política y la ciencia. Fueron huéspedes del lugar Buster Keaton, Jorge Negrete, Agustín Lara, Tyrone Power, Errol Flynn, Marlon Brando, Frank Sinatra, por supuesto Ernest Hemingway, Winston Churchill, Alexander Fleming, Libertad Lamarque, Rita Hayworth, Ava Gardner y –más cerca en el tiempo– las top models Kate Moss y Naomi Campbell. Otras personas de renombre que se alojaron en sus habitaciones pertenecen a la mafia ítalo-norteamericana, entre ellos, Santos Traficante, Meyer Lansky, Lucky Luciano y Frank Costello. La mafia neoyorquina, a partir de sus vínculos con el dictador Fulgencio Batista, usaba el lugar como base de sus negocios. Una reunión que hubo en su suite presidencial inspiró a Francis Ford Coppola para la segunda parte de El Padrino.

- El Guía. El diputado santafesino Jorge Obeid se convirtió en el guía oficial de los legisladores de la comitiva. De estrechos vínculos con Cuba y Fidel Castro –rechazó el ofrecimiento de ser embajador argentino en la isla–, es presidente de la Comisión Interparlamentaria de Solidaridad y Amistad con Cuba por la Cámara de Diputados. Blanca Osuna tiene la misma función por el Senado. Con Eduardo Duhalde en la presidencia, Obeid presentó un proyecto para no condenar a Cuba en Naciones Unidas. En 2002, la Argentina modificó la postura que había sostenido Carlos Menem y continuado Fernando de la Rúa (lo que le valió el mote de “lamebotas de los yanquis” por parte de Fidel Castro) y se abstuvo de vetar a la isla en el organismo internacional, posición que se mantuvo con Néstor Kirchner. Obeid también es autor de un proyecto que propone una quita a la deuda que Cuba tiene con la Argentina, que asciende a unos 2300 millones de dólares entre capital e intereses. Si bien el tema no está en la agenda oficial, en Cancillería no descartan que se inicien conversaciones sobre este tema. “Una vez Fidel me dijo que esperaba el mismo trato que la Argentina les dio a sus acreedores”, reveló el santafesino.

- El Identidad. Todos los integrantes de la delegación tienen sus anécdotas vinculadas a Cuba o Fidel Castro. En 2003, cuando todavía no sabía que era hijo de desaparecidos, Juan Cabandié se emocionó con el discurso que el líder cubano dio en la Facultad de Derecho, cuando viajó para participar de la asunción de Néstor Kirchner. En 2005, después de recuperar su identidad, el ahora legislador viajó a la isla y aquí se entrevistó con quien fue el encargado de la guardería de los hijos de los integrantes de la organización Montoneros en la década del ’70. Eran épocas de indagar no sólo sobre su identidad biológica sino también política, y el socialismo lo inquietaba. Pero, dice, la conversación con el funcionario cubano que operó como vínculo con las organizaciones armadas argentinas lo ayudó a convencerse de que lo suyo era el peronismo, donde habían militado sus padres.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.