EL PAíS › SEIS PRODUCTORES PROCESADOS POR CORTES DE 2008

A juicio por “estorbar o entorpecer”

Mientras que algunos sectores del campo retornaron a las rutas para protestar, seis productores agropecuarios fueron procesados sin prisión preventiva por haber cortado la ruta nacional 9 durante tres horas en marzo del año pasado. Uno de los procesados es dirigente de Coninagro. La medida había sido adoptada por el juez federal de San Nicolás, Alberto Martínez, el 6 de marzo pasado, pero se difundió ayer.

El juez los procesó por violar el artículo 194 del Código Penal, que castiga con penas de tres meses a dos años de prisión a las personas que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”. El magistrado también dispuso un embargo de cinco mil pesos sobre los bienes de cada procesado, quienes no fueron detenidos pues el delito que se les imputa es excarcelable.

Los procesados son Daniel Berdini, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ramallo y dirigente de Coninagro, y Alejandro Capridi, Norberto Montoto, Darío Nuciari, Carlos Raggio y Orlando Cattáneo, productores agropecuarios de las localidades de Ramallo, San Nicolás, General Rojo y Pérez Millán.

Berdini está imputado en otra causa por un corte de ruta ocurrido un día después, el 19 de marzo. En esa oportunidad, se cortó la ruta de San Pedro y de la manifestación también participaron las máximas autoridades de la dirigencia rural, así como dirigentes políticos. Todos ellos tienen falta de mérito dictada por el magistrado Villafuerte Ruzo, pero el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, apeló la resolución y ahora debe decidir la Cámara Federal de Rosario.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.