EL PAíS

Con permiso en los demás tribunales

 Por Diego Martínez

La resolución del Tribunal Oral Federal 5 de restringir la publicidad cita antecedentes de Canadá o Dinamarca en juicios por delitos comunes, pero omite considerar el criterio aplicado por magistrados argentinos que juzgan delitos de lesa humanidad. En todo el país y antes de que la Corte Suprema ordenara garantizar el acceso de la sociedad a los juicios, ningún tribunal prohibió el ingreso de reporteros y camarógrafos.

El criterio más amplio se aplicó en La Plata, donde se transmitieron en vivo los juicios completos a Etchecolatz y Von Wernich. Tras la desaparición de Julio López (cuya imagen se conocía: fue fotografiado por Helen Zout), el tribunal comenzó a pedir el consentimiento de los testigos. Se opuso una minoría, sobre todo testigos de contexto.

Del resto del país no se vieron testimoniales, pero tampoco se excluyó a la prensa en las audiencias incluidas en la acordada. El juicio a Bussi fue televisado por Canal 10 tucumano y la Universidad de Tucumán. Fotógrafos y camarógrafos de otros medios entraron antes de cada audiencia. En la sala convivían víctimas y admiradores de Bussi, divididos por una fila de gendarmes.

El juicio a Menéndez y otros represores fue filmado por la Universidad de Córdoba. Al inicio y al final, el ex jefe del Cuerpo III leyó un alegato para justificar sus crímenes, que vio todo el país. Para que cada medio tuviera sus imágenes, se permitió que camarógrafos y fotógrafos ingresaran antes de cada audiencia, con las partes presentes. Sólo el día de la sentencia, por la cantidad de fotógrafos, uno registró el acontecimiento y distribuyó copias. En la minúscula sala de San Luis, los reporteros trabajaron con libertad en las audiencias principales. La universidad filmó indagatorias, alegatos y sentencia. En Neuquén, registró el juicio la productora pública Radio Televisión de Neuquén. Además de trabajar sin obstáculos durante las audiencias que pidió la Corte, fotógrafos y camarógrafos ingresaron antes de y durante cada cuarto intermedio. En las tres provincias hubo pantallas fuera de la sala para quienes no entraran por falta de espacio. El tribunal de Corrientes fue el único que no filmó el juicio. Los reporteros ingresaron al inicio de cada jornada, sin limitaciones en alegatos y sentencia, cuando Cecilia Pando amenazó con guillotinar. Por el desinterés de los canales correntinos, ambas jornadas sólo fueron filmadas por cámaras de organizaciones sociales.

El porteño TOF-6, que ya en 2000 garantizó la publicidad del juicio al chileno Enrique Arancibia Clavel, ratificó su criterio en el juicio al gendarme Rei. Además del registro oficial, Canal 7 filmó con cámara propia. El tribunal de San Martín que juzga a generales de Campo de Mayo invirtió el criterio platense: autoriza la transmisión de las declaraciones si los testigos lo solicitan. Canal 7 filmó la audiencia inicial con tres cámaras en la sala.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.