EL PAíS › RECORRIDAS Y ACTO EN RECOLETA

“Para dar el último punch”

 Por Sebastian Abrevaya

El vértigo del fin de la campaña electoral no parece alterar los planes del Acuerdo Cívico y Social, que continuará en su intento por romper la polarización entre el PRO-peronismo y el kirchnerismo. Los candidatos porteños seguirán presentando sus propuestas temáticas cada día y en el territorio bonaerense insistirán en las recorridas por el interior y el conurbano. Como desde hace una semana Elisa Carrió se dedicará especialmente a apuntalar esos dos distritos. El frente integrado por la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo repetirá hasta el final la idea de que el PJ se rejuntará después del 28. Sus máximos referentes ya denunciaron “un pacto para hacer trampa” en las elecciones. A última hora estaban estudiando la posibilidad de armar un gran acto en Buenos Aires para “dar el último punch” antes del cierre de campaña del jueves en el Buenos Aires Design de la Capital Federal

“Obviamente esta campaña es muy rara y muy corta. Contamos con la oposición de los grandes medios que están jugando con De Narváez y Macri. Pero ya tenemos el cuero curtido. Sabemos por gente de ellos que esta semana el PRO está impulsando una operación con sus encuestadores. De todas maneras nos quedamos tranquilos porque estamos en nuestro piso histórico”, argumentaron fuentes en el Acuerdo Cívico y Social porteño al trascender encuestas que dan triple empate con el kirchnerismo y Proyecto Sur, debajo de la candidata de PRO, Gabriela Michetti. El economista Alfonso Prat Gay, el radical Ricardo Gil Lavedra y Lilita seguirán presentando cada día propuestas temáticas en distintos barrios de la ciudad.

Con un locro multitudinario en Parque Norte, los radicales lanzaron el sábado el operativo antipolarización. Desde allí Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales comenzaron a instalar lo que será el principal eje discursivo de la última semana de campaña. Llamaron a “evitar el voto inútil que están poniendo en marcha Néstor Kirchner y De Narváez a través de un acuerdo entre muchos de sus dirigentes para unirse en un solo justicialismo a partir del próximo 29 de junio”. Con esfuerzo, apuntan a evitar la polarización pero también a tratar de contener el traspaso de los votos del represor Luis Patti a Francisco de Narváez en la provincia.

“Hay una subutilización de la figura de Alfonsín”, advierten en la UCR a Página/12 y adelantan el lanzamiento de un nuevo spot publicitario con la imagen de Ricardo, el hijo del ex presidente. Se emitirá para reemplazar al aviso publicitario “metamorfosis” en el que las caras de Mauricio Macri, De Narváez, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Kirchner se van transformando sucesivamente. Con este spot los radicales buscan instalar definitivamente la idea que votar al frente de Macri-De Narváez es una “trampa”.

El cierre de campaña en el Buenos Aires Design está pensado sin bombos ni multitudes. Todos los presentes prolijamente sentados. Será más bien una conferencia de prensa en la que los candidatos expondrán sus propuestas y habrá videos con la participación de los dirigentes del interior que no puedan abandonar sus provincias para acercarse a la Capital Federal. El acto será el jueves, a las 18, y hablarán Alfonsín, Margarita Stolbizer, Gil Lavedra, Carrió y Morales, entre otros. Algunos sectores de la UCR no estaban muy convencidos con el formato del acto organizado en el barrio porteño de la Recoleta. Por eso barajaban la posibilidad de hacer otro más tradicional para los votantes de la provincia de Buenos Aires. Consideraban que era necesario darle “un poco más de color” al final de la campaña, teniendo en cuenta sobre todo las diferencias con el escenario porteño.

Además de la recorrida tradicional por localidades del interior y del conurbano, Stolbizer tiene previsto visitar tres universidades nacionales de la provincia, como la de Lomas de Zamora. Allí hablará tanto con alumnos como con docentes. Ocasionalmente podrá coincidir en sus recorridas con Alfonsín, quien la secunda en la lista, pero la idea es que se dividan para abarcar más localidades. Además, el hijo del ex presidente viajará a otras provincias para consolidar su imagen de dirigente nacional apoyando los candidatos locales. Si el oficialismo local continúa su negativa de participar de un debate, Stolbizer enviará un comunicado reclamando fuertemente que Néstor Kirchner participe de la discusión entre los principales dirigentes.

Habrá un paso por la localidad de Junín, tierra del intendente cobista Mario Meoni, con quien el ACyS tuvo un duro cruce a raíz de la presentación de colectoras. Finalmente ayer la Cámara Electoral reconoció la existencia del partido de Cobos, Consenso Federal, pese a la renuncia de uno de sus dos partidos integrantes, el Partido Autonomista. Sin embargo la imposibilidad de ir con colectoras no tiene vuelta atrás porque las boletas ya fueron oficializadas por la Justicia electoral.

Como en toda la campaña, no habrá ni una sola presentación con Julio Cobos, quien se encuentra apostando fuerte en la campaña mendocina (Ver nota aparte). Ni Carrió –por la mutua antipatía que tiene con el vicepresidente–, ni Gerardo Morales se prestarán a posar junto a Cleto después de su reunión con el diputado De Narváez.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.