EL PAíS › ACTOS Y CORTES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL INTERIOR

“El hambre en un país hecho de pan”

Desocupados, trabajadores estatales, docentes, pequeños empresarios, campesinos y chacareros se movilizaron ayer en el interior del país durante el tercer día de protestas organizadas por la Corriente Clasista y Combativa y la Central de Trabajadores Argentinos. “Marchamos hoy y lo seguiremos haciendo siempre contra la inmoralidad que significan que se sigan muriendo los pibes de hambre en un país rico en alimentos. Lo que está sucediendo en Tucumán y en otras provincias es producto de un modelo económico genocida y agotado, que sólo planifica y reproduce la pobreza”, denunció ayer, durante un acto en Santa Fe, Víctor De Gennaro, titular de la CTA.
En Paraná, Entre Ríos, unos 600 integrantes de la multisectorial local se concentraron en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado y luego marcharon hasta el túnel subfluvial que conecta a la ciudad con Santa Fe. Allí realizaron un breve corte de ruta y un acto donde los dirigentes de la CCC, CTA y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas criticaron al gobierno provincial y nacional. Pero la protesta no se quedó en la capital provincial, sino que también se hizo sentir en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay y San José. En Misiones, desocupados y trabajadores estatales, junto a integrantes del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), hicieron piquetes en las rutas nacionales 12 y 14. Los cortes se desarrollaron desde las 9 hasta las 16, y los manifestantes liberaron el tránsito durante 15 minutos cada hora.
“No tenemos otra alternativa que cortar las rutas, luchar y protestar porque nuestros gobernantes no escuchan el reclamo del pueblo; por la gente que muere de hambre y contra la desnutrición y mortalidad infantil”, dijo Angel Sayago, dirigente de la CTA, durante un piquete realizado en la ruta 11 de Santiago del Estero. En el corte también participaron estudiantes universitarios e integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Santa Fe también fue escenario de la protesta: el Movimiento Nacional de Mujeres en Lucha y la Federación Agraria Argentina (FAA) participaron de un multitudinario acto “contra el latifundio, la extranjerización de las tierras y por la soberanía nacional” en Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario.
En San Miguel de Tucumán, bajo una fuerte lluvia, unos 2 mil manifestantes se concentraron en la Plaza Independencia. Durante la jornada desocupados de la CCC y militantes de la CTA ingresaron pacíficamente a la histórica Casa de Tucumán, donde improvisaron un acto en conmemoración del Día de la Soberanía y reclamaron una segunda declaración de la independencia, “por trabajo digno, alimentos y tierras para los que la trabajan”. “Decidimos sesionar en el mismo lugar donde el pueblo dijo ‘basta’ en 1816. Hoy tenemos que hacer lo mismo, pero respecto de la dirigencia política que nos llevó a la miseria, al hambre y la desnutrición”, aseguró el titular de la CTA local, Martín Rodríguez.
También se produjeron cortes y actos en Neuquén, Mar del Plata y en el Chaco. En Jujuy, el Frente de Gremios Estatales, junto a desocupados de la CCC, CTA y el Movimiento Sin Trabajo (MST) marcharon por la capital provincial. En Salta, desocupados y estatales recorrieron las calles del microcentro de la ciudad y terminaron la jornada con un acto sobre la avenida 9 de Julio. Pero el lugar más austral donde se sintió la protesta fue Ushuaia. Allí trabajadores de la empresa Renacer, ex Aurora Grunding, cortaron la ruta nacional número 3 en reclamo de la reapertura de esa fábrica y de subsidios no reintegrables para la fabricación de elecotrodomésticos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “El hambre en un país hecho de pan”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.