EL PAIS

“No sabemos qué cuenta sacan”

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo afirma que resistirá la embestida opositora. “No sabemos qué cuenta sacan para reclamar ese porcentaje en los lugares en las comisiones”, dijo a este diario un encumbrado diputado K y arriesgó sus propios cálculos tras el recambio legislativo: “Nosotros mantendremos un bloque de alrededor de 90 diputados y con aliados llegaremos a 120. Del otro lado, habrá un núcleo duro de la oposición que reunirá una cifra similar, 120. En el medio habrá un grupo de diputados de centroizquierda, que pueden ser 17 o más, que se mantendrán independientes de uno y otro bando. ¿Dónde está el 60 por ciento que reclaman?”, preguntó.

Los diputados oficialistas aseguran que no resignarán las comisiones “que hacen a la gestión de gobierno, a la gobernabilidad”. La postura incluye las presidencias y la mayoría de miembros de las comisiones de Presupuesto, Defensa, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, y otras relacionadas con la administración nacional.

“En general, el pleno del cuerpo delega la conformación de las comisiones en el presidente de la Cámara, porque se logra un acuerdo previo que luego se cumple”, esgrimen desde la mesa chica del Frente para la Victoria. Si la oposición se niega a arribar a un acuerdo con el oficialismo, el bloque K está dispuesto a pelear voto a voto la conformación de las comisiones en la sesión preparatoria, previa al 10 de diciembre cuando asumen los 128 nuevos diputados que representan a la mitad de los miembros de la Cámara.

“Es imposible pensar que la oposición, que representa a distintos partidos, quiera imponer su propio criterio sin acordar con el bloque oficialista, que es primera minoría y el partido del gobierno. Si quieren hacer lo mismo en el recinto, cada vez que el oficialismo vote en contra de algún proyecto será el prenuncio del veto presidencial”, sentenció ante este diario uno de los principales referentes parlamentarios del kirchnerismo en Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “No sabemos qué cuenta sacan”
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared