EL PAíS › ENTREVISTA AL JUEZ JOSé LUIS REY

“Tendría que ser el Hombre Araña”

 Por Werner Pertot

–¿Por qué no fue a declarar?

–Es sencillo. Es una cuestión de principios. Soy un juez de la provincia de Misiones, represento la soberanía provincial. Hay un juez provincial que está investigando, que le planteó a Oyarbide una cuestión de competencia. Debo someterme al juez de la provincia.

–¿Se podría presentar a declarar ante el juez provincial?

–Si el doctor Verón me convoca... Tampoco me niego a comparecer ante Oyarbide. Espero que dirima la Corte Suprema de la Nación. No soy de los que se esconden. Si tengo que responder, lo haré. Mientras, por una cuestión de ética, debo sostener esta posición.

–¿Por qué firma las órdenes de escucha?

–Evaluamos información en términos de los estándares jurídicos que tiene la Justicia de Misiones. Recibimos el pedido de la brigada de investigaciones y dictamos la orden. No puedo saber si la información es falsa, como podríamos saber hoy. En ese momento no sabíamos de quién se trataba al intervenir, ni cuál era la vinculación real, si no era por la información suministrada a la gente involucrada en la investigación. No tenemos un mecanismo de fidelidad.

–¿Usted no sabía a quién le estaba ordenando la escucha?

–En realidad, no. No sabíamos nada. Tomamos conocimiento de que estaba intervenido el teléfono de Burstein cuando él presenta un recurso de hábeas corpus. Lo que hice fue ordenar que comparezca el personal de inteligencia y les pedí la fuente de esta información. Ahí surge el nombre de este señor James. Y lo pongo inmediatamente en conocimiento de Oyarbide.

–¿Es común que no se pidan los cassettes para escucharlos?

–En esa causa actuaba como subrogante. Cuando advierto que no estaban la desgrabación ni los cassettes, saco una orden al personal policial para que pongan a disposición ese material.

–Perdón, pero ¿cuál es el mecanismo para pedir una escucha?

–Tenemos una brigada de investigación, que hace la investigación y pide la intervención. Ellos tienen una oficina de escuchas dentro de la jefatura de policía y desde allí le informa al juzgado. Yo no tengo capacidad operativa en el juzgado para escuchar 400 cassettes. No tengo personal. Cuando el investigador encuentra lo que estaba buscando, se incorpora la desgrabación a la causa y se piden las detenciones.

–¿Es cierto que usted se escapó por la ventana?

–Es materialmente imposible. Salvo que uno se disfrace y haga de Hombre Araña para bajar de la ventana. Y no habría ninguna razón. El personal policial está por debajo del magistrado, por lo que no hay una razón lógica para llegar a eso. Me preocupa que se diga que retaceamos información. Me quedé personalmente para que el personal policial se lleve el material.

–¿Tiene vinculación con Ramón Puerta?

–Es absolutamente falso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.