EL PAíS

Limeñas

Collar. En el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, Alan García condecoró a Cristina Fernández con el Gran Collar de la Orden El Sol de Perú. El presidente recordó que esa distinción la creó el propio San Martín para “las mujeres que lucharon por la libertad de América”. La Presidenta se emocionó y anunció que en breve va a inaugurar el Salón de los Patriotas en la Casa Rosada, donde tendrán su lugar dos peruanos ilustres: Túpac Amaru y Víctor Haya de la Torre, fundador del APRA y padre político de García. Ataviada con el collar, CFK departió durante la larga cena con su anfitrión. En las mesas aledañas los peruanos compartían intimidades de su presidente con los invitados. Aseguraron que García hace ejercicios de memoria repitiendo los números de la guía de teléfonos para no perder ese don, esencial en todo político que se precie.

Libro. Hace más de un año, Franco Macri llegó a la embajada argentina buscando un contacto para acceder a Alan García. Por entonces nadie pensaba en un consejo empresario binacional, pero al padre del jefe de Gobierno porteño lo desvelaba la posibilidad de ampliar los mercados con China. Acostumbrado a hacer negocios con los sucesivos gobiernos sean militares, menemistas, radicales o kirchneristas, el veterano empresario siguió tejiendo relaciones y terminó siendo el presidente del capítulo argentino del consejo binacional. En la embajada todavía atesoran el libro Franco Macri, una autobiografía cargada de fotos en la que se presenta como el constructor de la Argentina y que entrega a modo de souvenir.

Unasur. El tema está en agenda aunque nadie hace bandera. El ex presidente y diputado Néstor Kirchner había sido candidateado como secretario general de la Unasur. Uruguay se resistió, enojado por el conflicto con la pastera Botnia, y nada se resolvió. Desde que asumió José “Pepe” Mujica y el ecuatoriano Rafael Correa se hizo cargo como presidente pro tempore de la Unión se acordó realizar una cumbre de presidentes para decidir el comité ejecutivo. No hay fecha ni lugar preciso, sin embargo está dando vueltas la idea de que el encuentro se haga en Buenos Aires. ¿Una señal?

Medios. “Cristina Fernández de Kirchner ofreció disculpas al Perú”, tituló en la primera plana el diario tradicional El Comercio y abundó en el interior: “Una herida que empieza a cerrar”. El más sensacionalista Perú 21 eligió un “Casi pidió perdón” y Expreso completó con “Cristina Fernández de Kirchner pidió perdón por la venta de armas”. Con matices, los titulares reflejaron la expectativa que había generado la visita y el sentimiento que unía a los peruanos a pesar de los años transcurridos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.