EL PAIS

Cómo impactará el proyecto en las escuelas

Juan Carlos Tedesco *

“Eliminar la brecha digital”

“En una primera etapa el impacto estará en permitir que los chicos que ya usan las salas de informática apliquen de forma integral el uso de las computadoras y no dependan de la disponibilidad del laboratorio de la escuela. En la segunda fase, de ampliación del programa, el impacto tiene un doble efecto. Uno es el del dominio de la computadora, hoy en día indispensable, que permitirá eliminar la inequidad social, la brecha digital con los sectores más pobres cuyo acceso se limita a un cyber donde no la aprovechan de manera educativa. El otro vendrá en una etapa en la que los docentes se apropien del instrumento para usarlo pedagógicamente y les permitirá reemplazar el tiempo que destinan a transmitir información en orientar al estudiante en sus estudios y ayudarlo en sus problemas de aprendizaje. Es un paso inicial en el que hay que avanzar en lo material, asegurar la conectividad, y en lo profesional con un rol fundamental de los docentes para guiar al estudiante y evitar el ‘copiar y pegar’.”

* Director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación de la Nación.


Abraham Gak *

“La igualación empieza antes”

“La incorporación de tecnología es un avance indudable sobre el que nadie puede sostener lo contrario, luego habrá que ver cómo la infraestructura y la logística se acomodan para que se cumpla. Pero no hay que tomar a la computadora como un instrumento que puede paliar los cambios necesarios en la educación secundaria. La posibilidad de tener un ordenador es una mejora, pero hay desventajas originarias que comienzan con las desigualdades económicas desde la cuna y modifican cómo un chico llega a la secundaria. Hay que tener un trabajo del Estado simultáneo para protegerlos. Me resisto al pensamiento simplista de que los chicos pueden incorporar los mismo conocimientos por alcanzar la misma información, la igualación empieza antes. No tengo duda de que tomarán otro sentido la búsqueda de bibliografía, las clases, los trabajos grupales, pero si un docente no está preparado para entender los problemas que los chicos llevan a la escuela, es muy difícil que con una computadora se resuelvan.”

* Ex rector del colegio Carlos Pellegrini. Integrante del Plan Fénix.


Adrián Paenza *

“Una deuda de inclusión”

“Es muy fácil para los que tienen acceso a Internet desconocer los alcances de este plan. Pero si se piensa que las laptops van a llegar a tres millones de chicos que a lo mejor no tenían acceso a Internet, es difícil no tener la generosidad interior de decir que les puede cambiar la vida. El plan es un cambio fundacional en Argentina. Lo fundamental de este avance es que en el país se puede comenzar a acortar la brecha digital entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes no. Seguro, ningún estudiante va a ser dañado por el acceso a Internet; en cualquier caso, el plan mejorará la calidad de vida. Es como que una parte de la población se hubiese mantenido en la edad de piedra cuando otra porción accedía a la comunicación instantánea. Si a una persona que ya alcanzó el uso de tecnología como la computadora o el celular le dicen que dejará de tener la posibilidad de utilizarla no se puede imaginar su vida. Por eso, este programa significa empezar a saldar una deuda de inclusión.”

* Matemático, periodista.

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