EL PAíS › LOS SENADORES DISCREPAN EN EL TEMARIO PARA HOY

Con poco consenso para sesionar

 Por Sebastian Abrevaya

Más allá de la citación por los diarios a los senadores inasistentes, los líderes del kirchnerismo y del arco opositor no lograron llegar a un acuerdo que destrabe el funcionamiento del Senado. En la reunión que convocó el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, sólo quedaron en volver a juntarse al mediodía en una reunión de Labor Parlamentaria con el improbable objetivo de consensuar el orden del día para la sesión de hoy. El Frente para la Victoria había propuesto tratar “temas de consenso”, como la media sanción de la ley de mediación y el no cobro de comisiones bancarias en la extracción de cuentas/sueldo, pero los jefes opositores rechazaron la idea y ratificaron que insistirán en tratar primero la coparticipación del impuesto al cheque, luego el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y posteriormente esos temas menos conflictivos. Además, el bloque radical adelantó que propondrá en último orden tratar la baja del senador Carlos Menem de tres comisiones clave.

Ninguno de los dos bandos del Senado tendrá mañana quórum para sesionar, por lo que, de no existir un acuerdo en la reunión de Labor, no habrá, una vez más, sesión. Aunque Menem reapareció en el Senado, lo hizo porque sabe que la senadora opositora, María José Bongiorno, no podría estar en Buenos Aires por un problema cardíaco que la mantiene en reposo en Río Negro. Esa situación deja a los opositores, como máximo, con 36 legisladores. A pesar de eso, en este momento los jefes del arco no kirchnerista apuestan a presionar con la amenaza del descuento del 20 por ciento en la dieta de los senadores kirchneristas, quienes avisaron que no están dispuestos a tratar asuntos que vayan “contra los intereses del gobierno nacional”.

“Si quieren tratar la coparticipación del impuesto al cheque tienen que juntar el quórum y los 37 votos para aprobarlo”, recordó ayer el jefe del bloque K, Miguel Pichetto.

Un tema que también genera chispas entre oficialismo y la oposición es el de la integración de las comisiones. El oficialismo reclamó que se le restituya un senador en Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, lugares que la oposición le arrebató para dárselos a Menem porque lo necesitaba para reunir quórum. Desde el radicalismo adelantaron que estarían dispuestos a modificar esa situación, pero como último punto de la sesión de hoy, para lo cual el oficialismo tendría que dar quórum y permitir el tratamiento de la modificación del impuesto al cheque.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Con poco consenso para sesionar
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.