EL PAíS › ACUERDO DE COOPERACIóN ENERGéTICA CON EE.UU.

Un camino de trabajo conjunto

“Es histórico”, calificó el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de firmar un acuerdo de cooperación energética con el subsecretario del área de los Estados Unidos, Daniel Poneman. El convenio permitirá que cuadros profesionales argentinos se formen en ese país, incluso “en un área tan sensible como la energía nuclear” para fines pacíficos, explicó el funcionario desde Washington. Los especialistas también accederán a nuevas técnicas para la fabricación de bioetanol y biodiesel. “Es un tratado con mucha proyección de trabajo”, agregó. Para hoy está prevista la firma de un acuerdo de similares características con la Confederación Rusa.

De Vido comentó que luego de su reunión con Poneman mantuvo una entrevista con empresas del sector energético estadounidense, entre quienes observó “un enorme interés de integración y en la posibilidad de inversiones y trabajo en conjunto, tanto para la industria americana en la Argentina, como la industria argentina en Estados Unidos”.

En el texto del acuerdo con Estados Unidos, ambas partes reconocieron “el interés compartido en el desarrollo de las fuentes de energía sustentable, de la energía limpia y la eficiencia energética”. También se hace mención a “la importancia estratégica de la energía limpia en la promoción de la diversidad energética y la seguridad, la mejora del medio ambiente y el desarrollo económico”. Manifestaron “su deseo de promover la comunicación y la cooperación en los asuntos de interés común relacionados con la energía y la colaboración entre los laboratorios, los científicos, las universidades, los institutos y los sectores industriales de los países participantes”.

De acuerdo con el escrito, el objeto del memorándum de entendimiento es “promover y facilitar la cooperación en los aspectos científicos, técnicos y políticos de las tecnologías de eficiencia energética y la energía limpia mediante el intercambio de ideas e información, de acuerdo con las prioridades nacionales y las metas y estrategias de desarrollo socioeconómico de los respectivos participantes”. Las partes llamaron también a “aprovechar la fuerte cooperación entre los Estados Unidos y la Argentina en materia de energía para apoyar la adopción de tecnologías de energía sustentable y limpia en América latina”. Y en ese sentido mencionaron “el contexto del Grupo de Trabajo Binacional de Energía entre los Estados Unidos y la Argentina y la Asociación para la Energía y Clima de las Américas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.