EL PAíS

¿Cómo se resolverá la pelea en el peronismo?

- Artemio López (Consultora Equis): “El justicialismo va a la ruptura. No puede sostener la unidad jurídica. Menem ya saboteó a Duhalde en la elección del ‘99 y ahora todo indica que no habrá interna porque Menem es el candidato más fuerte en la interna y al mismo tiempo el peor ubicado en el resto de la sociedad. Por lo tanto, Duhalde no le va a regalar a Menem una interna en la que lo que lo convertirá en un candidato más fuerte. Al mismo tiempo, no veo que Duhalde termine siendo candidato: es una sobreexigencia para la situación que percibo en la gente.”
- Manuel Mora y Araujo (Ipsos-Mora y Araujo): “El PJ está muy complicado y puede haber ruptura. Eso sí, creo que se va a saber pronto, en enero. No vamos a llegar a febrero con la incertidumbre de si va a haber elecciones internas o no. A Duhalde se le hace complicado sostener que no hay interna y a Menem le cuesta mantenerse en la actual situación. Hay un desgaste de los dos. De manera que existe un escenario que es el de la ruptura. Al mismo tiempo, no descarto que finalmente la interna se haga sobre la base de un acuerdo entre Menem y Duhalde”.
- Enrique Zuleta Puceiro (Ibope OPSM): “Hoy por hoy es verdad que empieza a haber clima en la población para que Duhalde se presente como candidato. Hace unos meses, Duhalde tenía el 85 por ciento de rechazo y hoy tiene el 61; hace unos meses estaba seguro de votarlo el 0,7 por ciento y ahora ya es el 9 y hay un 12 que probablemente lo votaría. Es un clima de vista gorda ante el riesgo de que vuelva Menem. Porque hoy en día la mayoría percibe que la alternativa será Menem o no sabemos quién. Veo que la interna es imposible. Duhalde tiene encuestas, estudiaron los congresos del PJ y tienen la percepción que será difícil ganarle una interna a Menem. Tal vez, por aparato, hay chances para De la Sota que es el que puede anudar un mejor compromiso con gobernadores e intendentes. Pero lo concreto es que Menem casi seguro ganaría la interna, entre otras cosas porque –como se demostró en el radicalismo– no consiste sólo en sumar votos sino también en contarlos. Hoy Duhalde cree que Menem tiene, además, buena capacidad de hacer fraude. En ese marco me parece imposible que haya interna y se buscará una variante de la Ley de Lemas.”
- Graciela Römer (Graciela Römer y Asociados): “Con internas o sin internas, el peronismo camina hacia la fractura. Esto es parte de un hecho profundo: el PJ y la UCR, los partidos tradicionales, están en una crisis terminal. Y eso es así porque tienen una brutal crisis de identidad, ya no tienen nada que ver con los movimientos que les dieron origen, a la UCR en los años ‘20 y al PJ en el ‘45. La pelea Menem-Duhalde representa algo más que dos caciques enfrentándose. Hay una fuerte crisis ideológica, tienen posturas totalmente divergentes. Y a eso hay que sumarle que tanto el PJ como la UCR son partidos gerontocráticos, cerrados, que generan pocas expectativas de cambio. Por eso nadie se identifica con los candidatos y todos piensan en el mal menor. Duhalde hoy por hoy no es candidato valorado, pero puede ser elegido como mal menor, o sea agrupar al antimenemismo. De todas maneras el 60 por ciento de los consultados creen que no debería ser candidato porque empeñó su palabra y eso tiene que ver con la demanda de comportamientos éticos. Duhalde conoce esto y por ello expresa su rechazo a candidatearse. Más allá de todo esto, el peronismo va hacia la ruptura, haya o no internas.”
- Hugo Haime (Hugo Haime y Asociados): “Hay un 50 por ciento de posibilidades de ruptura y un 50 por ciento de que se mantenga la unidad. Es un proceso complejo en el que todavía habrá idas y vueltas. Puede haber un intento de no hacer la interna, un reagrupamiento en contra de eso, luego una apuesta fuerte del Gobierno y así sucesivamente. Tengo la impresión que primará la cordura, pero insisto las posibilidades de ruptura están en un 50 por ciento.”
- Analía Del Franco (Analogías-Research International): “Da toda la impresión de que en el peronismo no habrá internas, porque es evidente quese va de postergación en postergación. Pero no sé si llamarlo ruptura. Tengo la sensación de que será una ruptura de hecho, que terminará en una diversidad de ofertas. Hoy en día Duhalde no ranquea bien en las encuestas como candidato presidencial, pero su imagen mejora. Ahora bien, si se instala como candidato, creo que tiene chance, en especial si se mantiene el humor actual de la sociedad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.