EL PAíS › ATANASOF ANUNCIó QUE LA COMISIóN RESOLVERá EL PEDIDO EL MIéRCOLES

Con ganas de que no se difunda

Ayer mismo, Eduardo Fellner le transmitió el pedido del Gobierno al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Atanasof dijo que iba a consultar, pero los diputados opositores preferirían mantener el secreto.

La Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados decidirá el miércoles próximo si hace público el informe reservado que brindó esta semana el ex embajador ante Venezuela Eduardo Sadous. El debate sobre si corresponde o no publicitar lo que dijo Sadous surgió a partir de una carta enviada desde Canadá por el canciller Héctor Timerman al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner. Poco después de recibir la solicitud, Fellner la remitió por nota al titular de la comisión, Alfredo Atanasof, del peronismo disidente. Anoche, ante una consulta de Página/12, en el entorno de Atanasof informaron que el diputado había decidido esperar hasta la próxima reunión de la comisión, a realizarse el miércoles, para que el pedido de Timerman sea resuelto por todos los miembros. “El hecho de hacer pública la versión taquigráfica lo excede”, dijeron a este diario.

Atanasof también recibió un pedido del juez federal Julián Ercolini para que le remitiera la transcripción de lo que había declarado Sadous en la sesión secreta. En ese caso, y con el argumento de que se trataba de un pedido de la Justicia, Atanasof decidió remitir las actuaciones al tribunal sin consultar a nadie. “Al juez sí se la va a dar, no hacerlo sería incurrir en desacato. Lo que no puede es hacerla pública sin consultar a los demás diputados de la comisión”, dijeron a Página/12 desde el entorno del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. A última hora de la tarde, cuando el pedido de Timerman ya era público, Atanasof recibió en su despacho la nota enviada por Fellner. En el texto, el jujeño informaba que la solicitud del canciller se motivaba “en los innumerables comentarios que circulan en los medios de comunicación desde la citada presentación (de Sadous) a pesar del secreto de las actuaciones”.

En su nota dirigida a Atanasof, Fellner también le solicitó al diputado del PJ disidente que respondiera si existían “parcialidades o aspectos de la reunión” que justificaran “mantener el secreto dispuesto en esa oportunidad”, en referencia a la declaración reservada que Sadous brindó el miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Poco antes de enviar la notificación, Fellner informó a los cronistas acreditados en el Parlamento que había recibido “un pedido para que se hicieran públicas las declaraciones que brindara el embajador Eduardo Sadous, el miércoles pasado, en sesión secreta, ante la Comisión de Relaciones Exteriores”.

Anoche, luego de que Atanasof recibiera la nota de Fellner, varios legisladores de la oposición salieron a cuestionar a Timerman. “Sorprende que se quiera hacer pública una sesión secreta”, advirtieron. Según la lectura que hacían en el PJ disidente, los diputados opositores buscarían bloquear el pedido de Timerman con el argumento de que la difusión de la versión taquigráfica impediría avanzar en la investigación: “Si se levanta el secreto, los nuevos testigos que sean citados no querrán contar nada”.

Compartir: 

Twitter

El embajador Sadous y el diputado Atanasof en la sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.