EL PAíS › CRíTICAS Y ACUSACIONES ENTRE DIRIGENTES OPOSITORES Y OFICIALISTAS

Palabras cruzadas sobre imágenes

Desde diferentes sectores de la oposición cuestionaron al Gobierno por las fotos de Favale con ministros. Desde el oficialismo aclararon que se trata de algunas de tantas fotos que un político se saca “con gente que ni conoce” y “eso no quiere decir nada”.

Mientras el barrabrava Cristian Favale se entregaba ayer a la policía, dirigentes opositores aprovecharon la difusión de fotografías del sospechoso junto a los ministros de Economía y de Educación, Amado Boudou y Alberto Sileoni, tomadas en un encuentro abierto, para criticar al Gobierno. Desde el radicalismo acusaron al oficialismo de tener vínculos con los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y desde el PRO criticaron la actitud del Ejecutivo. El oficialismo remarcó que involucrar al Gobierno tiene por detrás una intencionalidad política y se ocuparon de aclarar que en numerosas oportunidades un político “se saca fotos con gente que ni conoce” y “eso no quiere decir absolutamente nada”. En tanto, en el Partido Obrero –donde militaba el joven asesinado el pasado miércoles– reclamaron la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

- Ernesto Sanz, titular de la UCR: “La foto del barrabrava Cristian Favale junto a los ministros Amado Boudou y Alberto Sileoni es muy elocuente. Es una cosa impresionante, que significa que el Gobierno siempre ha utilizado gente violenta para protección, ocupar las calles e intimidar. Una vez que no exista más el modelo político de Néstor Kirchner, tampoco va a existir la contracara, que es el modelo sindical de Hugo Moyano y de otros violentos”.

- Pichetto, jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria: “Algunos sectores quieren pegarle al Gobierno. Querer involucrarlo es una situación de intencionalidad. No hubo ningún vínculo con el Gobierno. Muchas veces uno se saca fotos con gente que ni conoce, eso no quiere decir absolutamente nada. No tiene entidad ese vínculo. No se le puede trasladar ninguna responsabilidad al ministro Boudou por esa foto. Este hecho conforma una manifestación muy compleja de cómo funcionan algunos sindicatos, que tienen una estructura de violencia, de reclutamiento de personajes que son nefastos, que conforman barras bravas para quienes la vida no vale nada”.

- Gabriela Michetti, diputada del PRO: “La actitud del Gobierno con el tema de las fotos no es la mejor. Se nota mucho que quieren despegarse. En el fondo de este tema está el gran problema de la organización sindical en la Argentina. Es un momento para pensar la reforma sindical, le guste a quien le guste. No puede ser que haya un solo señor que tenga todo el poder en sus manos que consiguió en base a la extorsión. Como están las cosas, tiene más poder Moyano, porque el poder presidencial concebido como está hoy en el país siempre está presa de la extorsión. ¿Qué vamos a hacer con los trabajadores que no tienen representación sindical en la Argentina? Hay que impulsar un proyecto para la libertad sindical”.

- Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores: El canciller respondió a las críticas opositoras a través de la red social Twitter. Allí le apuntó al radicalismo y subió fotos que muestran al actual diputado Oscar Aguad compartiendo un acto junto al dictador Luciano Benjamín Menéndez. “John Lennon se sacó una foto con su futuro asesino horas antes del crimen, ¿y qué significa? Nada, salvo para el periodismo berreta”, indicó Timerman, que tuvo cruces en 140 caracteres con los radicales Carlos Más Vélez y con Ricardo Gil Lavedra por haber recordado una foto en la que se lo ve al ex presidente Ricardo Alfonsín compartiendo una cena con Albano Harguindeguy, ministro de la última dictadura.

- Francisco de Narváez, diputado del Peronismo Federal: “Se debe dejar actuar a la Justicia sin presiones políticas ni sindicales. El gobierno nacional tiene la responsabilidad de mantener la paz social. No debe sembrar teorías ridículas y conspirativas. El kirchnerismo instaló una práctica de gobierno basada en la disputa, la intolerancia, la agresión y la división de la sociedad. Es inevitable que esta tendencia se traslade al pueblo y a las instituciones. Paralizar el servicio de trenes por una disputa política o sindical implica generarles nuevos trastornos a cientos de miles de personas”.

- Graciela Ocaña, ex ministra de Salud: “La Presidenta decía el otro día que había que buscar a los autores ideológicos; quizá tenga que buscar a los costados o atrás de ella, porque seguramente los autores ideológicos de este lamentable asesinato de Mariano están allí. Hoy hay que decir que esos sectores sindicales involucrados en este hecho son los principales apoyos y aliados del Gobierno. Lo que está agotado es un modelo sindical vinculado con el mundo empresario, el de los que manejan hoy la CGT”.

- Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires: “Es imposible pedirle a cada persona que se acerca en un acto a sacarse una foto un certificado de reincidencia. Conozco a Amado Boudou y sé que es una excelente persona. No hay que hacer segundas lecturas de un gesto de cortesía como el de sacarse una foto en un acto público”.

- Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero: “En el caso de José Pedraza, no solamente no puede considerarse ajeno a este hecho sino que espero que no falten muchos minutos para que la Justicia lo considere imputado en la causa. La investigación está demostrando en forma abrumadora todas las denuncias que hicieron los trabajadores y militantes, que pocas horas después del asesinato señalaron la responsabilidad completa de la patota sindical de la Unión Ferroviaria y también de los vínculos de esta patota con la Secretaría de Transporte”.

Compartir: 

Twitter

Miguel Pichetto (FpV).
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.