EL PAíS

Un entierro en las sombras

El día después de la muerte de Emilio Massera, los familiares del dictador eligieron la discreción. El matutino La Nación no publicó avisos fúnebres, ni ajenos ni propios, aunque hoy se difundirían algunos saludos del núcleo íntimo del dictador. Sus dos hijos, los únicos allegados que acudieron al Hospital Naval luego de conocerse su fallecimiento, no hicieron declaraciones y aún no se difundió públicamente el lugar o la fecha de las exequias.

Entre los más sorprendidos por la escasa repercusión de la muerte del ex almirante estaban los empleados que reciben los avisos para el diario La Nación, una clásica tribuna de despedidas a represores. El año pasado, el periódico fundado por Bartolomé Mitre fue el lugar que el propio Massera y sus familiares escogieron para saludar a su amigo Federico Barttfeld, un diplomático vinculado con la logia P-2. Quizá por ello el asombro fue grande en Barrio Norte. “Ayer (por el lunes) nos llamaron del diario para informarnos de la muerte de Massera y para decirnos que vivía por esta zona, que nos preparáramos para que llegaran muchos avisos. Pero nada, ni uno solo”, reveló a Página/12 uno de los responsables de la receptoría oficial de Arenales 2702. En la sucursal de la calle Juncal, en Retiro, tampoco ocultaron su desconcierto. El empleado del local, además, ratificó: “Nadie del diario nos llamó para decir que no publicáramos algún aviso en particular”.

“Nosotros también estábamos extrañados”, confesó una fuente del diario de Mitre, quien no obstante reveló que por la mañana “llegaron tres (avisos) de la familia” de Massera para ser publicados hoy. También destacó lo “raro” de que “ningún cavernícola” ajeno al círculo íntimo del ex dictador haya decidido despedirlo por esa vía.

El mismo martes, la Justicia había liberado el cuerpo del dictador para que su familia disponga del mismo, pero sus allegados mantuvieron el hermetismo y no revelaron dónde sería inhumado. Ayer a la tarde circularon rumores sobre un posible entierro en el Parque Memorial de Pilar, pero la empresa negó estar llevando adelante el servicio fúnebre.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.