EL PAíS › ALFONSíN APURó AL VICEPRESIDENTE A DIRIMIR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE AMBOS

Un desafío para alimentar la interna radical

 Por Sebastian Abrevaya

Con la confianza de quien cree tener la pelea ganada, el diputado Ricardo Alfonsín insistió ayer en apurar al vicepresidente Julio Cobos con la definición de las candidaturas. “Me da lo mismo cuándo se hagan. Si él acepta en marzo, lo hacemos en marzo; si quiere en abril, lo hacemos en abril; y si quiere en agosto, que sea agosto”, sostuvo ayer Alfonsín, en la presentación de una “plataforma abierta” con la que armará su programa de gobierno para 2011. Se trató del paso previo a su lanzamiento como candidato presidencial, el próximo 3 de diciembre.

En el mismo hotel donde celebró su victoria sobre los históricos caciques radicales bonaerenses Leopoldo Moreau y Federico Storani que lo catapultó como candidato, el diputado bonaerense exhibió ayer una herramienta informática con la que planea sumar aportes para construir su plan de gobierno. “Venimos a presentar propuestas, plataformas, y ustedes siempre preguntan por la interna y después los internistas somos nosotros”, dijo ayer Alfonsín, consciente de que en un par de horas se dirimiría la pelea por la conducción del bloque de senadores que enfrentaba a su compañero y titular de la bancada, Gerardo Morales, con el vicepresidente Julio Cobos.

En el acto circuló también la sorpresa y algo de malestar por la actitud del presidente del partido, Ernesto Sanz, quien la semana pasada no descartó sumarse a la lista de candidatos presidenciales. Encumbrados dirigentes del Morena le dijeron a Página/12 que “cayó mal” la noticia y que si bien “está en su derecho”, Sanz “no tiene espacio” para presentarse. “Se lanza a 20 días de Navidad, primero que recorra todo el país, como lo hace Ricardo”, sentenció un hombre de la mesa chica del Morena, a quien no lo convencieron las breves explicaciones que dio el mendocino, hasta ahora integrante de ese mismo espacio.

Además de presentar a Agustín Campero, hijo de Ricardo “El Flaco” Campero, como jefe de sus equipos técnicos, Alfonsín volvió a llenar de elogios al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Sostuvo que el socialista, quien suena como su posible compañero de fórmula, “ha realizado una tarea extraordinaria en su provincia” y que le tiene “un gran afecto”.

El diputado bonaerense evitó responder los permanentes ataques a la UCR de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y dijo que no hicieron nada “para justificar” la decisión de la chaqueña de irse del Acuerdo Cívico y Social. “Yo soy optimista”, agregó sin demasiada convicción de que la relación se recomponga.

De la presentación participaron varios de los dirigentes que integran el Movimiento de Renovación Nacional (Morena, su espacio interno), como los diputados Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani y Ulises Forte, además de dirigentes como Mario Negri y Angel Rozas y otros como el ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera y el titular de la UCR Capital, Carlos Mas Vélez. También estuvieron representantes del GEN y del socialismo, como la titular del centro de estudios del socialismo, Cemupro, Alicia Ciciliani.

Para cerrar, Alfonsín convocó “a los que quieran comprometerse con una Argentina más justa, equilibrada y pacífica” y pronosticó que van a “ganar las elecciones en 2011”.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Alfonsín presentó ayer su “plataforma abierta”.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.