EL PAíS

Los puntos más discutidos

Los puntos más conflictivos en las discusiones sobre el control del tabaco son los siguientes:
- Publicidad. Durante las negociaciones se trabajó sobre la idea de prohibir completamente la publicidad del tabaco. Sin embargo, el último texto del acuerdo no lo plantea en términos de prohibición, sino de restricción. Afirma que cada parte “adoptará medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras para restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Dichas medidas podrán comprender la prohibición completa de toda publicidad”.
- Empaquetado y etiquetado. En este caso, se busca evitar el engaño. Tal como está redactado, se establece que cada país adoptará medidas para conseguir “que en los paquetes y etiquetas de los productos de tabaco no se promocione un producto de manera falsa, equívoca o engañosa o que pueda inducir a error con respecto a sus características, efectos para la salud, riesgos o emisiones y no se empleen términos, signos figurativos o de otra clase que tengan el efecto de crear la falsa impresión de que un determinado producto de tabaco es menos nocivo que otros, por ejemplo expresiones tales como ‘con bajo contenido de alquitrán’ ‘ligeros’ ‘ultra ligeros’ o ‘suaves’”. Las ONG plantean que la redacción se cambie de manera que esos términos sean prohibidos y no que cada parte deba definir si son engañosos.
El texto también establece que en los paquetes y envases de tabaco deben figurar advertencia sanitarias sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco “que ocuparán idealmente el 50 por ciento o más, pero en todo caso no menos del 30 por ciento de la superficie principal expuesta en cada paquete”. Las ONG reclaman que la única cifra aludida sea la del 50 por ciento.
- Comercio vs. salud. Inicialmente el texto incluía tres artículos donde el Convenio Marco quedaba subordinado a todo otro acuerdo comercial previo. Esos artículos fueron eliminados. Aun así, las ONG reclaman que el texto explicite que la promoción de la salud pública está por encima de los intereses comerciales de la industria del tabaco. Esto es porque desean evitar así que las tabacaleras puedan litigar sobre la base de acuerdos previos.
- Contrabando y comercio ilícito. El texto establece medidas contra el contrabando y la fabricación ilícita de productos para permitir un estricto control de éstos. En este punto el acuerdo parece estar bastante cercano, si bien las ONG reclaman que los compromisos sean más específicos para aumentar su efectividad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.