EL PAíS › A UN AñO DE LA NUEVA LEY

El caso español

 Por Mariana Carbajal

Menos abortos y cada vez más tempranos. Ese es el balance del primer año de aplicación de la nueva ley española de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que consagró el derecho de las mujeres a abortar en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar explicaciones. El 5 de julio se cumplió el primer aniversario. Los registros de las clínicas privadas –que realizan el 90 por ciento de los procedimientos en ese país–, marcan una tendencia de descenso del número de abortos. Las cifras oficiales todavía no están disponibles. En 2009, las interrupciones voluntarias del embarazo bajaron un 3,7 por ciento por primera vez desde que hay datos disponibles. Y el descenso siguió en 2010, de acuerdo con las estadísticas de los centros privados.

Patricia Laurenzo es catedrática de la Universidad de Málaga, nacida en la Argentina, que integró la comisión convocada por el presidente José Rodríguez Zapatero para elaborar el proyecto de la nueva ley que luego fue sancionada. “Lo más destacable del primer año de funcionamiento de la ley de plazos –evaluó ante Página/12– es precisamente que no hay nada que destacar. A diferencia de lo que auguraban los grupos antiabortistas, durante este año no sólo no han aumentado los abortos registrados sino que la tendencia es claramente a la baja y, además, se realizan en fases más tempranas de la gestación, evitando así peligros para la salud de las mujeres y perjuicios psíquicos para ellas.” “Además, entre las mujeres más jóvenes, especialmente las menores de edad, parece que está funcionando bien la liberalización de la píldora del día después, que ahora se puede adquirir sin receta médica. En suma, hace falta más tiempo para valorar los efectos de la ley, pero un año es bastante para demostrar que el sistema de plazos no crea ningún riesgo de que se disparen los abortos de forma incontrolada, como decían sus críticos”, señaló.

Otro efecto de la norma es que las mujeres cada vez acuden antes a las clínicas. Muchas antes incluso de que se pueda realizar la intervención (a partir de la semana cinco). La promoción de la educación sexual y el acceso a anticonceptivos serían las causas del descenso del número de abortos para algunas expertas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El caso español
    Por Mariana Carbajal
  • Fracasos
    Por Mariana Carbajal
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.