libero

Lunes, 18 de julio de 2011

FúTBOL › BRASIL SE QUEDó AFUERA POR PENALES

Copa acabada

Sin perder un solo partido, el último bicampeón se vuelve a casa. Paraguay jugará semifinales con Venezuela.

 Por Adrián De Benedictis

Brasil no olvidará fácilmente el encuentro de ayer ante Paraguay, donde quedó eliminado de la Copa América luego de una fallida definición por penales: cuatro pateados, ninguno convertido. La enorme superioridad que mostró en el juego a lo largo de los 120 minutos no la pudo reflejar en el resultado y ya no podrá defender el título obtenido hace cuatro años. Paraguay se clasificó semifinalista con un fútbol totalmente carente de audacia, y donde sólo se preocupó por cuidar su arco. Para lograrlo contó con una gran actuación de Justo Villar.

La experiencia que tuvo Brasil en Córdoba el fin de semana anterior, donde le tocó enfrentar al mismo rival por el Grupo B, seguramente le sirvió para no cometer las mismas equivocaciones, y entonces salió a jugar frente a Paraguay con mayor decisión para tener la iniciativa del partido. A Paraguay se lo vio bastante cauteloso en su postura, con dos líneas de cuatro hombres, pero sin un enlace natural. De esa manera, Haedo Valdez y Barrios quedaban muy aislados adelante. Además, como la pelota no les llegaba con facilidad, ellos dos se retrasaban para tratar de recibirla y entonces Julio César no era exigido con seriedad.

Brasil siguió insistiendo en ataque, y el circuito ofensivo comenzó a prevalecer. Robinho se tiraba hacia la izquierda y no podía ser detenido por Vera; Neymar se ubicaba más sobre el centro y Da Silva no podía controlarlo cuando salía a buscarlo. El dominio de los brasileños era tal que hasta el lateral André Santos estuvo cerca de marcar, aunque careció de precisión al definir. La pasividad de Paraguay provocó que durante todo el primer tiempo no pudiera construir una sola situación de riesgo, y Julio César apenas se desplazó para atrapar la pelota un algún envío desde los costados.

El fútbol de Brasil siguió siendo superior al de su rival en el comienzo de la segunda parte, mientras los paraguayos seguían sin reaccionar. Para ello tuvo que ver el dominio de pelota de los brasileños, que exhibían su mejor técnica frente a algunas limitaciones de sus adversarios. Lo que se veía en la cancha era repetitivo y el único que mostraba intenciones de ganar era Brasil. La diferencia entre ambos era mucha: Villar salvó a su equipo nuevamente tapando un remate de Pato y luego Haedo salvó en la línea ante un cabezazo de Lucio.

En el suplementario, Paraguay sólo esperó en su campo y apenas pudo acercarse con un contraataque, que terminó con un tiro de Haedo Valdez que se fue al lado del palo. Así llegó la definición por penales: Elano la tiró por el costado, a Thiago Silva se lo contuvo Villar, André Santos pateó muy arriba y Fred la sacó al lado de un palo. Barreto falló, pero Estigarribia y Riveros convirtieron. Y Brasil se inundó de frustración.


Estadio: Ciudad de La Plata.

Arbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).

Cambios: 62m Barreto (7) por Vera (P); 70m Marecos (5) por A. Torres (P); 79m Fred (5) por Neymar (B); 82m H. Pérez (5) por Barrios (P); 99m Lucas por Ganso (B); 110m Elano por Pato (B).

Incidencias: 102m, expulsados Leiva (B) y Alcaraz (P).

Definición por penales: convirtieron Estigarribia (P), Riveros (P). Errados: Elano (B), Barreto (P), André Santos (B), Fred (B). Atajados: Thiago Silva (B).

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.