libero

Lunes, 18 de julio de 2011

FúTBOL › VENEZUELA SE CLASIFICó POR PRIMERA VEZ A UNA SEMIFINAL

Fue un resultado muy chévere

Le ganó con justicia a Chile y su clasificación es el logro más inmenso de toda su historia futbolística. Un ex Central (Vizcarrondo) y un ex Newell’s (Cichero) marcaron los tantos del triunfo. El miércoles vuelve a jugar con Paraguay.

La Copa América no deja de sorprender. Venezuela se clasificó por primera vez en su historia a las semifinales del torneo, al superar 2-1 a Chile. Con goles de Vizcarrondo en el primer tiempo y Cichero en el complemento, el equipo caribeño le ganó a uno de los mayores candidatos al título, y ahora sueña con más. El miércoles se medirá con Paraguay en Mendoza, con el que ya se enfrentó en primera ronda y donde igualaron 3-3.

El conjunto que dirige César Farías sabía qué necesitaba para hacerle frente al rival. Y lo puso en práctica desde el inicio: con el orden defensivo consiguió aislar al ataque trasandino. De esa manera, Humberto Suazo estuvo ausente y Alexis Sánchez, obligado a retrasarse para asociarse con el mediocampo, cayó en la intrascendencia.

Sin juego, y confundido con el embudo que le propuso el adversario, el equipo de Claudio Borghi perdió entusiasmo e ideas. Chile le abrió la puerta, y Venezuela no desperdició la chance: se soltó, ganó espacios y con la pelota en los pies manejó de forma inteligente el trámite del encuentro. Con Arango y Fedor como pilares, los venezolanos crecieron en confianza. Para colmo fueron certeros. A los 34 minutos, un cabezazo de Vizcarrondo, que se adelantó a todos en una pelota detenida, puso el 1-0.

En el complemento, Borghi buscó reforzar el ataque con el ingreso de Valdivia. Y la apuesta funcionó, porque Sánchez encontró aliado. Y con el repliegue de Venezuela, las opciones comenzaron a llegar. A los 53, Suazo reventó el palo con un potente derechazo; a los 60, quien estrelló el balón en el travesaño fue Valdivia, con un disparo desde la puerta del área. Chile era todo lo ambicioso que no fue en el primer tiempo; y Venezuela, en contraposición a lo expuesto antes, perdió fortaleza y evidenció temores que transformaron a su arquero en figura.

Por eso no extrañó que el empate llegara rápidamente. A los 69 minutos, luego de un desborde de Sánchez, el centro hacia atrás le quedó a Suazo, quien estampó el 1-1. Pero la Copa América no para de dar sorpresas, y cuando parecía que Chile atropellaba a Venezuela, los caribeños festejaron. A falta de diez para el cierre del partido, tras un centro de Arango y un error del arquero Bravo, Cichero aprovechó el rebote y decretó la ventaja. Así, el equipo de Farías se clasificó por primera vez a semifinales y el miércoles ante Paraguay buscará seguir haciendo historia.


Estadio: Bicentenario (San Juan).

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Goles: 34m, Vizcarrondo (V); 69m, Suazo (C); 80m, Cichero (V).

Cambios: 46m, Valdivia por Carmona (CH); 59m, Rondón por Fedor (V); 60m, Paredes por Jara (CH); 64m, Seijas por Maldonado (V); 81m, Muñoz por L. Jiménez (CH); 90m, Moreno por C. González (V).

Incidencias: 82m, expulsado Medel (CH); 90m, expulsado Rincón (V).

Compartir: 

Twitter
 

Cichero festeja el segundo tanto de Venezuela, tras un error de Bravo.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.