EL PAíS › LA EMPRESA, VINCULADA CON EL GRUPO MACRI, SABíA QUE ESTABAN FUMIGANDO

“¡No han tirado pesticidas!”

Para tranquilizar a los vecinos, les aclararon que no estaban fumigando con pesticidas sino con “glifosato, un herbicida aparentemente habilitado para este uso”. Ahora dicen que arrendaron las tierras.

 Por Rocío Magnani

Creaurban SA sabía que los terrenos de su propiedad eran rociados con glifosato para plantar soja. El 16 de diciembre, un día después de la última fumigación con el agroquímico, las viviendas del country tuvieron una invasión de cucarachas. La Asociación de Vecinos del barrio privado Los Mirasoles, que alberga a 350 familias, se contactó con responsables de la empresa, que pidió que se calmaran las aguas. La asamblea barrial, mediante un mail fechado el 30 de noviembre último, aclaró las situación: “Para tranquilidad de todos: ¡No han tirado pesticidas! Sí utilizaron glifosato, un herbicida aparentemente habilitado para este uso”.

El uso del glifosato está prohibido por ordenanza municipal desde 2009 y, según el intendente Fernando Gray, “las empresas lo saben”. Sin embargo, los vecinos aseguran que hace tres años se denuncia a la empresa, sin recibir respuesta. Este año, Creaurban SA fue más lejos: fumigó las medianeras de su propio barrio, alertando a sus clientes.

Según fuentes de la Municipalidad, tras las consultas de este diario, la empresa Creaurban SA alegó a funcionarios comunales que arrendaba las tierras y, por tanto, no sabía con qué eran rociados los campos. La respuesta brindada a los vecinos de Los Mirasoles desmiente ese argumento.

Un alto funcionario del gobierno comunal aseguró a este diario que “los abogados del Grupo Macri son de temer”. No es para menos. El nombre de Franco Macri y el de sus familiares tuvieron un peso económico enorme en la zona. En la década del ’90, la sociedad anónima Sideco, de Macri padre, compró unas 350 hectáreas ubicadas sobre la avenida Fair hacia el lado del partido de La Matanza, en Monte Grande, Esteban Echeverría.

En 1996, el mismo año en que el Concejo Deliberante local convertía en “reserva histórica” el predio, la firma de Franco Macri comenzó a tramitar las habilitaciones para construir tres barrios cerrados. El primero, el country Los Mirasoles, comenzó a funcionar a fines de 1999. Por esos meses, además, la empresa puso en funcionamiento una sede del Correo Argentino, que se nacionalizó en 2003. Esos emprendimientos pasaron a manos de Creaurban SA y Iecsa SA, del mismo dueño. También se venderían más de 50 hectáreas al Estado nacional para la creación de un Plan Federal de Viviendas, el barrio Malvinas.

Creaurban SA pasó en 2007 a manos de los hermanos Angelo y Fabio Calcaterra, quienes hicieron socio al italiano grupo Ghella. Los hermanos Calcaterra son primos hermanos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que ese mismo año renunció a los cargos –lo que no significa a sus acciones– que tenía en las empresas del Grupo Macri para poder ejercer el cargo público. En enero de este año, la constructora Calcaterra fue denunciada por el encarecimiento desmedido y el riesgo ambiental en las obras del Arroyo Maldonado, que habían sido contratadas por el jefe de Gobierno.

La realización de los otros barrios cerrados proyectados no se concretó y, en 2009, Creaurban SA anunció que reorientaría los planes de negocios en el megaemprendimiento de Monte Grande para darle impulso a un nuevo parque logístico. Angelo Calcaterra poseía 400 hectáreas y de ellas, 122 serían destinadas a la creación del centro industrial.

Entre las ventajas que contabilizaba la empresa para el proyecto estaba la cercanía con el Aeropuerto de Ezeiza y el bajo precio de los lotes. El costo de los terrenos se explica por su tendencia a inundaciones, debido a la cercanía con el humedal. Ese proyecto tampoco se puso en práctica y fue entonces cuando, para no tener inutilizadas las tierras, la empresa de Calcaterra comenzó con el cultivo de soja.

Compartir: 

Twitter

En terrenos vecinos a los fumigados se alojan unas 4500 personas en un country y en un barrio.
Imagen: Luciana Granovsky
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.