EL PAíS

Otras voces

- Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete. “A partir del 7 de diciembre la ley será igual para todos. Uno podría decir ‘por fin, hace tiempo que la sociedad decidió a través del Congreso y por gran mayoría se votó una ley’, por eso a partir de esa fecha la ley de medios va a ser aplicada. Los argentinos tenemos que estar contentos por la resolución, a pesar de que las leyes deberían aplicarse apenas se sancionan, más allá de que alguno haya conseguido esta prórroga particular. Son los problemas de la Justicia, muy permeable a los actores de poder, pero ahora no hay más tu tía, aunque el medio monopólico seguirá buscando argucias judiciales diversas.”

- Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. “Vamos a vivir una democracia comunicacional como jamás la hemos visto, por suerte, la Corte ha fallado. Queríamos que a partir del 10 de octubre de 2009, cuando se sancionó la ley de medios, todo el mundo la tuviese que cumplir, pero esta industria de medidas cautelares nos fue poniendo en una situación que quedó resuelta a partir de hoy. La participación ciudadana generó el texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esa fortaleza metodológica hoy ha tenido un fallo muy importante de la Corte Suprema. Esperamos, siempre ajustándonos a derecho, porque sabíamos que cuando fallara la Corte lo iba a hacer refrendando el texto de una ley que está inspirada en los organismos internacionales de los derechos humanos e inspirada en las leyes respecto a la libertad de expresión.”

- Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados de la UCR. “Está bien que la ley de medios se le aplique al Grupo Clarín, pero también se la debe aplicar a otros grupos mediáticos como el de Cristóbal López, la ley debe ser igual para todos, sino habría una manipulación de la Justicia.”

- Silvana Giúdici, ex diputada radical. “La Corte Suprema debe opinar sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios en lugar de ponerle un plazo de caducidad a la medida cautelar que suspendía la aplicación de la cláusula de desinversión. La decisión de la Corte le deja el camino libre al Gobierno para imponer definitivamente la hegemonía comunicacional.”

- Martín Sabbatella, diputado Nuevo Encuentro. “La Corte Suprema acaba de dar un paso fundamental para que se haga realidad la democratización de los medios dispuesta por ley en octubre de 2009. Nuestro país dio un salto inmenso hace dos años, cuando se sancionó una ley de medios de la democracia, que no sólo le puso fin al marco normativo creado en la dictadura, sino que sentó las bases para la pluralidad de voces y para un acceso más igualitario de toda la sociedad a la información. Una parte sustancial de este paso está trabada por la medida cautelar que consiguió Clarín en diciembre de 2009 y que le permite concentrar centenares de licencias de radio y televisión, en desmedro de la libertad de expresión y del derecho a la información.”

- Cecilia Merchán, Corriente La Colectiva. “Con el fallo de la Corte Suprema se ha dejado en claro que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se puede aplicar en su totalidad, que el artículo 161 de la misma es una norma de regulación de la competencia y que el grupo Clarín no demostró en ningún momento que afectara concretamente a la libertad de expresión.”

- Ariel Basteiro, dirigente socialista. “Se trata de un paso importantísimo en el camino de la democratización de la palabra y la información, demuestra que la ley que votamos en 2009 fue un avance enorme en cuanto a las políticas de comunicación.”

- Marcelo Koenig, director Escuela Nacional de Gobierno. “La Corte Suprema fue clara: las medidas cautelares son regulaciones precarias y no de fondo, si no afectan a la seguridad jurídica de la que tanto hablan las corporaciones. Clarín intentó con la cláusula procesal prolongada ad eternum burlar la voluntad popular expresada a través de los representantes en el Congreso.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.