EL PAíS › PRESENTARON UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON EL GOBIERNO

El diálogo alcanzó hasta los piqueteros

El acuerdo está muy cerca. Los líderes piqueteros Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete se reunieron ayer con los integrantes de la mesa coordinadora del Diálogo Argentino y les dieron una buena noticia: si el presidente Eduardo Duhalde reconoce políticamente a sus organizaciones, pone en marcha un mecanismo de reparto de planes sociales del que puedan participar y libera a Emilio Alí –preso desde hace más de un año y medio por pedir comida en un supermercado– se firmaría un convenio. Que, según explicó D’Elía a Página/12, “no implica una tregua social, pero les garantiza que si nos dan un vaso de agua no vamos a volver a movilizarnos por un vaso de agua”.
D’Elía estaba contento. “La verdad es que este acuerdo nos conviene a nosotros y a ellos también”, reconoció a este diario. Por la mañana, en una reunión que mantuvo en Cáritas junto a Juan Carlos Alderete con la mesa coordinadora del diálogo argentino, informó de un “principio de acuerdo” con el Gobierno. Los principales puntos expuestos son los siguientes:
- Reconocimiento político de las organizaciones que integran D’Elía y Alderete. De esta forma, los líderes piqueteros estarían parados desde otro lugar para negociar directamente con el ministerio de Trabajo el reparto de Planes Trabajar.
- Que haya “coincidencias” en la administración de los planes sociales.
La propuesta del gobierno de Duhalde, en un primer momento, fue darles los planes a las provincias y que éstas los giren a los municipios, desde donde un organismo llamado “consejo consultivo” –en el que pueden participar diversas organizaciones– vota cómo repartir los subsidios. Los piqueteros se oponen porque los consejos suelen llenarse de punteros que terminan ganando la votación y, por ende, la discrecionalidad en el reparto de los planes. Ellos quieren intervenir directamente en el otorgamiento de los beneficios.
- La libertad de Alí antes de la firma del acuerdo. “Si Alí no está libre y no participa en el acto, no habrá acuerdo para la implementación de planes sociales”, aseguró, terminante, D’Elía. Ese es el punto más importante. En el Gobierno están pensando cómo resolver el tema.
A cambio, D’Elía y Alderete se comprometieron a no reclamar por las cosas que ya les hayan sido concedidas. “Pero eso no significa ninguna tregua. Estaremos hoy protestando contra el presupuesto y allí donde creamos que haya que manifestarse”, explicó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.