EL PAíS › ENTREVISTA AL JEFE DE GABINETE, JUAN MANUEL ABAL MEDINA

Sobre la deuda y el 7D

Sobre el fallo del juez Griesa, asegura que “no va a desencadenar nada raro” y que la Presidenta “no va a dejar que la muevan un solo milímetro de las políticas trazadas”. Señala que “el 7 de diciembre todos van a estar en igualdad de condiciones”.

 Por Nicolás Lantos

Desde Mar del Plata

“El 7 de diciembre todos van a estar en igualdad de condiciones en la Argentina”, aseguró el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, luego de dejar inaugurado el Encuentro de Comunicación Audiovisual que se celebra en Mar del Plata. El funcionario analizó los principales temas en la agenda política: la aplicación de la ley de medios y el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que ordena el pago de los bonos de deuda en manos de los fondos buitre. “La deuda externa ha sido un problema histórico para nuestro país y afecta a las futuras generaciones. Por eso vamos a continuar con la misma política”, manifestó Abal Medina.

–¿Cuáles cree que serán las consecuencias del fallo de Griesa a favor de los fondos buitre?

–El fallo no va a desencadenar nada raro. Es un burdo intento de un colonialismo judicial, como dijo Hernán Lorenzino, una especie de medida del siglo XIX en pleno siglo XXI, que expresa otro intento de los fondos buitre para obligarnos a volver a endeudarnos. Apuestan a que nos vaya mal. Ese plan no va a funcionar porque tenemos un gobierno y una Presidenta como Cristina que nunca va a dejar que estas cosas prosperen.

–El gobierno argentino decidió apelar la medida... ¿confían en que la Justicia norteamericana enderezará la situación?

–Entender que un juez pueda pasar por arriba la soberanía de un país y las mismas reglas de las finanzas internacionales es un disparate. Estamos seguros de que no lo van a permitir y en todo caso vamos a seguir peleando por lo mismo. Este país nunca va a ir para atrás, sabemos en carne propia lo que significa la deuda, cómo la deuda destruyó a la Argentina y decidimos seguir desendeudándola no por nosotros o por este gobierno, sino por el conjunto de la sociedad. La deuda externa ha sido un problema histórico para nuestro país y afecta a las futuras generaciones. Por eso vamos a continuar con la misma política exitosa que venimos llevando adelante desde 2003. Lo que sí sorprende es que algunos dirigentes políticos y medios de comunicación celebran cuando le va mal a la Argentina. Eso es llamativo, inédito, no hay otro caso en el mundo, porque con esto no se perjudica una gestión, sino al conjunto de los argentinos.

–Más allá del resultado final de la contienda, ¿temen que esto traiga complicaciones en las próximas semanas?

–Desde el año 2003 en adelante venimos sorteando todas las complicaciones imaginables: un año nos dejaron sin presupuesto y aun así fue uno de los de más crecimiento. Todos los días inventan algo, pero permanentemente Cristina va llevándonos a todos para adelante. Hay muchos a los que les interesa que Argentina le vaya mal y están trabajando para eso. La diferencia es que la Presidenta no va a dejar que la muevan un solo milímetro de las políticas trazadas.

–A dos semanas del 7D, ¿cuál es el panorama?

–Finalmente, de forma un poco tardía, pero bueno, al fin, la Corte Suprema decidió terminar con esta anomalía profunda que significa que alguien pueda estar por afuera de la ley tres años. Por suerte se le puso un límite a ese plazo y el 7 de diciembre todos van a estar en igualdad de condiciones en la Argentina.

–¿Después del 7D puede haber una convocatoria a una manifestación popular fuerte en apoyo de este gobierno?

–No necesitamos demostrarle nada a nadie porque estamos llevando adelante el mandato votado por la mayoría del pueblo argentino. El 54 por ciento de los argentinos definió un rumbo político por cuatro años y ése es el rumbo que vamos a continuar. Todo el resto por supuesto es democracia, pueden expresarse, pueden opinar, sería interesante que armaran expresiones políticas y se presentaran a elecciones, como alternativa. Que los dirigentes opositores en vez de dedicarse simplemente a criticar al Gobierno buscando un centímetro más en la tapa de Clarín, hagan propuestas, alternativas, y críticas constructivas. Mientras tanto el Gobierno sigue adelante con la misma política.

Compartir: 

Twitter

“Sorprende que algunos dirigentes y medios celebran cuando le va mal a la Argentina”, dice Abal Medina.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.