EL PAíS › LA PRESIDENTA RETOMó SUS CRíTICAS A LOS JUECES

“Que defiendan a los ciudadanos”

La presidenta Cristina Kirchner retomó en su discurso de ayer las críticas a la Justicia de las últimas semanas. Lo hizo cuando habló de los saqueos de días pasados y pidió que la Justicia intervenga porque quedó un saldo de cuatro muertos y que, resaltó, “en Bariloche no había ningún detenido después de lo que había pasado”. “Los magníficos sueldos que tienen los jueces y sus jubilaciones de privilegio, la Presidenta se encarga de tener los fondos para pagárselo. Y además no pagan Ganancias. Lo único que les pido por favor es que se encarguen de defender a los ciudadanos de la Argentina. No les pido que hagan algo contra las corporaciones, no pido milagros, pero defiendan a los ciudadanos, pido simplemente que cumplan su rol y apliquen la igualdad ante la ley” prevista en la Constitución Nacional, remarcó Cristina Kirchner.

Fue un extenso tramo de su mensaje en el Salón de las Mujeres del Bicentenario. En los últimos días, luego del fallo absolutorio en el caso Marita Verón, la Presidenta había insistido en la necesidad de una “democratización” del Poder Judicial. También venía criticando lo que consideraba era una inclinación de algunos jueces por dejar en libertad a personas que deberían estar detenidas. Ayer volvió sobre el tema.

La Presidenta pidió, respecto de los saqueos, que la Justicia que “intervenga y condene a las personas que atentaron contra el patrimonio de otros” y señaló que “quienes tienen en sus manos la solución son quienes administran justicia” porque “la administración de justicia es un instrumento indispensable para abordar el problema de la seguridad”.

En ese aspecto, detalló que “en Bariloche no había ningún detenido luego de lo que había pasado, que era robo en poblado y en banda, de acuerdo con el Código Penal de 5 a 15 años”. Por eso, insistió en que es indispensable que la Justicia “intervenga y condene a las personas que atentaron contra el patrimonio” porque “es muy injusto que gente que delinque no tenga el consabido castigo”.

“Pero reitero –remarcó–, es importante que cada uno sepa las responsabilidades y que todos trabajemos por lo que está pasando ahora.” En ese sentido subrayó que la cuestión de la seguridad era responsabilidad de gobernadores y de intendentes. “En 2015 cada uno tendrá el lugar que le dé el voto de la gente, pero dejar de hacer las cosas que corresponden ahora y que tengamos que salir nosotros a llevar la Gendarmería de un lado a otro, mientras cada gobernador tiene su policía y su responsabilidad en la seguridad, me parece que es algo que debe comenzar a replantearse”, sostuvo. En el acto, acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el titular de la Anses, Diego Bossio; y la titular provisional del Senado, Beatriz Rokjés de Alperovich, entre otros funcionarios.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.