EL PAíS › OFICIALISMO Y OPOSICIóN SE CRUZARON POR LA REFORMA

Entre el debate y la manifestación

Dirigentes del oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse sobre la reforma judicial, con la mirada puesta en la sesión de Diputados de este miércoles. La CGT de Hugo Moyano se sumó al listado de los que convocan a la marcha opositora que manifestará frente al Congreso mientras se realiza la sesión. La movilización será la segunda en dos semanas y, como la del jueves 18, viene siendo muy fogoneada por el antikirchnerismo, que en algunas de sus expresiones, como la de Elisa Carrió, llamó a ir para “impedir la votación”.

El jefe del bloque K de Diputados, Agustín Rossi, cuestionó la reacción opositora. “Nosotros siempre tratamos de debatir”, sostuvo sobre el tratamiento parlamentario de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. “Es bastante difícil tener un debate edificante cuando la oposición, incluso antes de conocer el proyecto, había manifestado su voluntad de oponerse. Es difícil construir un debate importante cuando en las instancias institucionales previstas para el debate la oposición se ausenta, como sucedió en el Senado en la primera reunión de comisión.” Rossi remarcó que los proyectos “han tenido modificaciones” al ser tratados y anticipó que mañana, cuando se traten en comisión los proyectos que generaron más cuestionamientos, habrá una reunión “más que interesante en la que se podrán escuchar las opiniones de todos y seguramente el miércoles trataremos de debatirlo en la Cámara de Diputados”.

Desde la oposición, el foco está puesto en la marcha y en un grupo de unos doce diputados que, aseguran, no tendrían definido todavía su apoyo a la reforma. En ese sentido, Patricia Bullrich (Unión por Todos) dijo esperar que “la presión de la sociedad, más el trabajo que podemos hacer desde diputados y la movilización que se va a dar el miércoles ayude a la posibilidad de que esto no se convierta en ley”. La legisladora agregó que su expectativa es que la marcha “haga reflexionar a esos diputados que no están tan alineados y podrían pensar en un voto distinto”.

El titular del FAP, Hermes Bi-nner, buscó ironizar sobre el tema: “Ya tengo el primer proyecto de ley para el 11-D: derogar las seis leyes de la ‘Justicia’ K”, escribió en Twitter. También habló abiertamente de sus expectativas sobre que las marchas opositoras tengan un correlato en las elecciones legislativas de octubre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Entre el debate y la manifestación
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.