EL PAíS › LOS PEORES MOMENTOS Y LOS TEMORES

Fortalezas y debilidades

 Por Raúl Kollmann

En el sondeo de Ibarómetro se preguntó sobre la fortaleza del proceso democrático argentino. Una altísima proporción del 81 por ciento cree que es poco probable o nada probable que haya un golpe de Estado o una dictadura. El dato llama la atención porque hubo dos interrupciones de los procesos democráticos –en Honduras y Paraguay– y conatos fuertes en Venezuela y Ecuador. Es cierto que la tremenda huella dejada por la dictadura militar en la Argentina hace impensable un regreso de ese tipo de golpe, pero incluso durante la confrontación con las patronales del campo se instalaron voces claramente destituyentes. También en algún momento hubo quien intentó aprovechar el motín de gendarmes y prefectos de 2012. Las fuerzas de seguridad fueron, justamente, las que protagonizaron el intento contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Cuando se le pregunta a la gente en forma directa sobre la fortaleza de la democracia argentina, las respuestas son más medidas: el 65,9 por ciento dice que la democracia está fuerte o muy fuerte, un 30 por ciento que dice que es débil o muy débil. Quizás en este último concepto entra el clima que se produce en torno del choque entre el Poder Ejecutivo y las corporaciones, en especial las mediáticas.

El mismo tenor se observa cuando Ibarómetro preguntó por los momentos más tristes en estos últimos 30 años. Lo que se ubica en el primer lugar en forma muy nítida es la crisis de 2001, que marcó a fuego a casi todos los rangos de edad. El impacto de aquellos días no sólo produjo tristeza sino dramatismo y muerte. Un poco más lejana es la hiperinflación de 1989 y más cercano el conflicto con las entidades del campo. El atentado contra la AMIA, Cromañón también están en el recuerdo, pero en ese caso sí al concepto de tristeza y no de peligro para el sistema democrático.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.