EL PAíS › SABBATELLA, TITULAR DE LA AFSCA, SOBRE LA PROPUESTA DE CLARíN

“Tiene que ser una división en serio”

“El plan (del Grupo Clarín) tiene que cumplir a rajatabla lo que la ley establece. Si hubiera divisiones, tiene que ser una división en serio, tienen que desvincularse absolutamente, y generar nuevas unidades que no tengan ningún tipo de vínculo”, afirmó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella. “Se acabó la sensación de que el común de los mortales tenemos que cumplir la ley y algunos que se creen por encima de ella, como en una situación de privilegio, miran la ley desde otro lugar”, señaló. Mañana se reúne la comisión bicameral de seguimiento de la aplicación de la ley para resolver los candidatos a integrar el directorio por la representación parlamentaria de la primera, segunda y tercera minorías legislativas.

Sabbatella destacó que el Grupo Clarín “reconoce la vigencia de la Afsca, reconoce el plazo del 7 de diciembre y entiende que tiene que cumplir la ley como todo el mundo”, con lo cual “se abre un capítulo con todo el mundo dentro de la ley en igualdad de condiciones”. Consideró que esto es “un paso sumamente positivo” y añadió que, con la decisión del multimedios de presentar un plan de adecuación, “ganaron el estado de derecho y las instituciones de la democracia”.

El titular de la Afsca señaló que ahora comienza un plazo de análisis para ver si la propuesta del Grupo Clarín “cumple los requisitos que establece la ley”. Sabbatella explicó que en total se presentaron 39 planes de adecuación, de los cuales 29 ya se trataron en el directorio. De éstos, quince fueron rechazados porque no había motivo de adecuación y otros catorce se aprobaron y están en ejecución, como los del grupo Hadad-Indalo, Cadena Tres y DirecTV. Los diez restantes –Telefe, el Grupo Prisa, el grupo Uno, Telecentro y otros– “todavía no se trataron en el directorio, y ahora también se suma el Grupo Clarín”.

Sabbatella aclaró que la ley de medios “no prohíbe que dos socios dejen de serlo y se dividan; pero tiene que ser seriamente, para que ninguno tenga ventajas comparativas”. Además, indicó que la norma tampoco “prohíbe que dos familiares se dediquen a la misma actividad”.

Compartir: 

Twitter

“Deben generar nuevas unidades que no tengan ningún vínculo.”
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.