EL PAíS

Los gobiernos de los Kirchner

 Por Raúl Kollmann

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son evaluados como los que más han hecho por los derechos humanos. Casi el 60 por ciento de los hijos de la democracia creen que las sucesivas administraciones de los Kirchner fueron las que más se ocuparon del tema, algo que –a priori– parecía bastante cantado por cuanto siempre han puesto la cuestión de la memoria en un primer plano. También era cantado que el gobierno de Raúl Alfonsín recogiera un porcentaje importante, ya que fue el que llevó adelante el juicio contra los comandantes. Entre las políticas valoradas aparece, por ejemplo, que el 24 de marzo sea feriado: tiene un altísimo grado de aprobación, el 72 por ciento.

“Los gobiernos de los Kirchner –señala Bacman–, a fuerza de la reapertura de los juicios, con los consecuentes fallos; la creación del Espacio de la Memoria, la centralidad de la recuperación de la identidad de los nietos apropiados, entre otras políticas públicas, se posicionaron para la opinión pública como los gobiernos que más hicieron en materia de derechos humanos. Y eso es percibido por los jóvenes que sostienen esta afirmación: los que nacieron en democracia de una forma muy mayoritaria –por encima del promedio– reconocen esas políticas.”

Con el 72 por ciento a favor del 24 de marzo como feriado, queda claro que es una fecha que habrá que seguir valorando. Habiendo todavía una franja tan grande de gente que “no sabe/no contesta” a preguntas elementales respecto del Proceso, parece imperioso no sólo reafirmar el feriado sino trabajar sobre el conocimiento de los hechos, búsqueda de las huellas, recuperar los vestigios de la memoria, dar identidad a los desaparecidos, generar debates en todos los ámbitos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.