EL PAíS

Para que los jóvenes vayan a los juicios

La Comisión por la Memoria bonaerense realizó ayer una capacitación para más de 50 docentes de escuelas públicas y privadas con el objetivo de promover la asistencia de estudiantes a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Además, la institución nombrará el próximo martes a María Isabel “Chicha” de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, como consultora académica.

La capacitación fue realizada desde el Programa Justicia y Memoria de la Comisión para presentar, a partir de un recorrido histórico, algunas herramientas con las que trabajar a la hora de tratar con los jóvenes todo el proceso que atravesó la Justicia argentina desde 1983 hasta ahora. En ese marco, la iniciativa impulsa este año la concurrencia de los estudiantes en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención La Cacha, que actualmente se desarrolla en la ciudad de La Plata.

La capacitación especial de los educadores estuvo a cargo de Verónica Bogliano, quien se desempeña como querellante en la causa y es miembro del Programa de Litigio Estratégico de la comisión. Por su parte, la directora del Programa de Capacitación y Producción de Materiales, María Elena Saraví, aseguró que la presencia de los chicos en los juicios es “muy movilizador e interesante para pensar sobre nuestro pasado y también reflexionar sobre la Justicia actual en un sentido más amplio”.

Por su parte, la directora de Litigio Estratégico, Margarita Jarque, añadió que “el objetivo es que los docentes puedan transmitir el contexto histórico en el que se desarrollan los juicios actuales”.

En tanto, el próximo martes Mariani será designada como consultora académica de la Comisión por la Memoria bonaerense. Es un “reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”. De la ceremonia participarán el presidente de la institución, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente político Hugo Cañón y el consultor académico Leopoldo Schiffrin. “Chicha significa en La Plata un caso representativo de la búsqueda de una niña desaparecida”, sostuvo Schiffrin en referencia a la lucha de Mariani por encontrar a su nieta Clara Anahí.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para que los jóvenes vayan a los juicios
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.