EL PAíS › LOS FIDEICOMISOS DE NORDELTA Y SU PRESUNTA RELACIóN CON NARCOS

Los 200 millones bajo sospecha

La mayoría de los fideicomisos investigados por su relación con el narcotráfico y el lavado de dinero están vinculados con el empresario Walter Mosca. También aparecen dos personajes ligados con los carteles colombianos.

Veinte fideicomisos están siendo investigados por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) por su presunta vinculación con el narcotráfico. Lo llamativo es que todos están radicados en Nordelta, un barrio privado dentro de Tigre, el territorio de Sergio Massa, quien aparece en una carta de uno de los presuntos traficantes. Los fideicomisos totalizan 200 millones de pesos que están bajo investigación.

Según una investigación del sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Infojus Noticias, que hizo un relevamiento de diversas causas judiciales, la mayoría de los fideicomisos tienen en común a un empresario llamado Walter Mosca, que está siendo investigado por lavado de dinero. En ese relevamiento, Mosca aparece hablando en diversas escuchas en las que se investiga a un grupo narco que fue detenido por poseer 144 kilos de cocaína. El empresario también aparece mencionado en una carta que un pastor que fue arrestado por lavado de dinero le envió a su congregación en Colombia.

De acuerdo con fuentes judiciales, el 70 por ciento de los 250 integrantes de los fideicomisos que analiza la Justicia no pudieron justificar el origen de los fondos. Y señalan a dos empresas en las que aparece involucrado Mosca: Obras de Arquitectura SRL, de la que Mosca es fundador, y Oda Constructora SA, en la que Mosca tiene la mitad de las acciones y es director. Esta última participa de veinte de los fideicomisos que están bajo la lupa de la UIF y la AFIP. Las dos empresas tienen catorce pedidos de quiebra, entre ellas una denunciada por la AFIP por 14,38 millones de pesos y otra de la Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred por 600 mil pesos.

Un informe del Banco Central indica que Mosca y su hermano emitieron una cifra superior a los 400 cheques, por montos de entre 10 y 100 mil pesos. Las empresas de las que participa Mosca tuvieron denuncias por cheques sin fondos de decenas de acreedores.

Algunos de los fideicomisos investigados giran en torno de inversiones en el Complejo Bahía Grande, de Nordelta. La empresa Obras de Arquitectura SRL es una de las principales inversoras: construyó el Hotel Intercontinental, para cuya inauguración en 2011 estuvieron el empresario Mosca, Eduardo Costantini y Sergio Massa. En una causa que instruye el juez de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina se investiga la vinculación de ese hotel con una banda narco que fue desbaratada. Se presume que los inversionistas habrían lavado dinero de este grupo delictivo.

Mosca también tiene contactos con el colombiano Jesús Antonio Yépez Gaviria, quien fue detenido junto a otras diez personas en una causa en la que se investigaba el origen de cien kilos de cocaína incautados en una cochera en Retiro. Yépez Gaviria no fue acusado de narcotráfico, pero se lo investiga por lavado de dinero. Según señala la investigación de Infojus, Mosca y Yépez Gaviria tuvieron un intercambio telefónico en el que se decían: “Escuchame, ¿qué no hay producto que vender?”. “No hay nada para vender. Hay cinco, seis departamentos para vender.” “Le voy a mostrar todos los papeles que me mandan a mí de Colombia.” “Dale. Aparte, de verdad necesitamos ponerla... tener alguna mercadería para cuando... Y si esto funciona bien... ¿me entendés?”

Un apoderado de Yépez Gaviria, el pastor David Andrés Acevedo Muñoz, mencionó al Hotel Intercontinental en una conversación telefónica. Acevedo Muñoz también está detenido por su presunta participación en un grupo de narcos que operaban en Nordelta. El pastor de la Iglesia del Dios Ministerial del Jesucristo Internacional escribió una carta en la que hace referencia a Mosca como “el dueño del Hotel Intercontinental”. “Me llamó ese señor Walter (Mosca) y me dijo que había recibido un llamado muy importante (...) me dijo que lo había llamado el alcalde de Tigre (en ese entonces, Sergio Massa) para decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento en lo concerniente con el hermano Antonio (Yépez Gaviria), por narcotráfico y lavado de dinero.” En la carta, Acevedo Muñoz afirma que Massa “envió a un fiscal muy prestigioso a investigar acerca de estas acusaciones”. Tanto el domicilio de Mosca como el de otros implicados fue allanado en la investigación por los 144 kilos de cocaína.

Estos casos se suman a otros como el de Mi Sangre (Henry de Jesús Londoño) que se había instalado en Nordelta. Sobre esto, Massa declaró: “El hecho de tener mucha seguridad hace que muchos (narcotraficantes) elijan Tigre”.

Compartir: 

Twitter

El 70 por ciento de los integrantes de los fideicomisos analizados no pudo justificar los fondos.
Imagen: Daniel Jayo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.