EL PAíS › YEPES GAVIRIA, EL PRESUNTO JEFE DE LA BANDA

El colombiano de las inversiones

La presencia de Jesús Antonio Yepes Gaviria en la Argentina salió a la luz en octubre de 2013, cuando fue detenido junto a su esposa, Claudia Natalia Arias Celis, en su casa del barrio Los Castores, de Nordelta, en el marco de una investigación sobre una banda de narcotraficantes colombianos. El grupo cayó por una entrega vigilada de droga desde Salta hasta un garaje de Retiro, donde la policía incautó 114 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo de una camioneta 4x4. El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina no encontró elementos para acusar a Yepes Gaviria por narcotráfico, pero sí lo procesó por lavado de dinero. Para los investigadores, es uno de los jefes de la banda.

La pesquisa incluyó una serie de escuchas telefónicas que mostraron que la organización hacía importantes movimientos de fondos. El colombiano compró 29 propiedades solamente en el complejo Nordelta, realizó inversiones en hoteles de la zona y tenía acciones de una empresa dedicada a la construcción, administración, compra, venta y alquiler de obras públicas, civiles o privadas.

La organización también había ampliado sus negocios a otros rubros, como el de las empresas de transportes y la representación y transferencia de futbolistas. En esta última actividad aparece la empresa Football Group Internacional SA, que tiene entre sus socios a John Eduard Martínez Grajales, otro de los presuntos jefes de la banda.

Según los investigadores, Yepes Gaviria desembarcó en la zona en 2009. La casa en Nordelta donde fue detenido es una propiedad de más de doscientos metros cuadrados, estilo francés de dos plantas, con cocinera, niñera, mucama y un empleado de mantenimiento. Tanto él como su mujer se presentaban como empresarios.

En algunas de las inversiones bajo la lupa de la Justicia aparece Walter Jorge Mosca, un empresario de la construcción de Tigre también investigado por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La banda había extendido sus inversiones en Uruguay, donde los colombianos abrieron cuentas bancarias y adquirieron campos. Los registros de migraciones indicaron que entre enero de 2012 y enero de 2013 Yepes Gaviria entró y salió del país vecino 34 veces. También compraron propiedades en Punta del Este.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.