EL PAíS › MARCELO COLOMBO, OBISPO DE LA RIOJA Y QUERELLANTE

“Respaldamos a la Justicia”

El sacerdote señaló que “estar en la acusación de esta causa era reconocer la herida que abrió en la Iglesia el hecho de que le mataran a su pastor”. Dijo que el Episcopado “está muy al tanto” de lo que hizo y lo respalda.

 Por Ailín Bullentini

El obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, escuchó la sentencia que recibieron los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella desde la primera fila de asientos destinados al público en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. Tras el “prisión perpetua e inhabilitación absoluta” sonrió a los abogados que representaron a la querella del obispado en la causa, un detalle que la destaca por el resto de los expedientes de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

–¿Por qué es importante esta sentencia?

–En primer lugar, porque como sociedad necesitábamos que la Justicia dijera en los términos que lo hizo la conclusión sobre lo que sucedió el 4 de agosto de 1976. En segundo lugar, este fallo permite la acción de la Justicia en una dimensión pedagógica para nuestra sociedad y para la Iglesia que tiene que ver con el modo de convivir: la necesidad de disentir, el valor de hacerlo en democracia, en libertad y con respeto a los derechos humanos. Por eso creo que esta sentencia que hace justicia a un hombre de Iglesia limpio y transparente como lo fue monseñor Angelelli nos deja además la posibilidad de seguir presentándolo como hasta ahora, como ese pastor bueno que dio la vida por su pueblo.

–¿Qué implicó la presencia del Obispado de la Rioja en la querella de este juicio?

–Estar en la acusación de esta causa era reconocer la herida que abrió en la Iglesia el hecho que le mataran a su pastor. Además, querellar en este juicio nos unió a tantos pobres y sencillos de La Rioja, que como Angelelli y otros, Carlos, Gabriel, Wenceslao (de Dios Murias, Longueville y Pedernera, respectivamente. N. de R.: sacerdotes de El Chamical los dos primeros, laico, el tercero, asesinados los tres durante julio de 1976), habían sufrido la ignominia de los prepotentes. La Iglesia no puede sino estar del lado de los pobres, de los débiles, de los excluidos.

–¿Cómo entiende el comportamiento de la institución eclesiástica en esta causa, a partir del aporte de documentos archivados durante casi cuarenta años?

–La iglesia de La Rioja fue siempre muy unida a monseñor Angelelli. En mi caso, yo hace menos de un año que asumí. De entrada me sumé a todo lo que fuera presentar elementos probatorios y también con mi presencia respaldar la acción de la Justicia. La misma actitud mantuvo siempre el obispo anterior, monseñor Roberto Rodríguez, que al presentar a la diócesis como querellante, le dio a esta característica tan saliente de hacernos protagonistas en la búsqueda de justicia. Como Iglesia, en La Rioja siempre hemos estado al lado del pueblo, al lado de los pobres y la memoria de monseñor Angelelli ha sido importantísima para el caminar de nosotros.

–A nivel nacional y teniendo en cuenta que Angelelli denunció ante la jerarquía eclesiástica la persecución que sufría y no recibió respaldo: ¿considera que existe un cambio de actitud de la institución?

–Al menos puedo decir del Episcopado que hoy está en la Iglesia en la Argentina que está muy al tanto de todo lo hecho y me respalda. Esto es muy valioso.

Compartir: 

Twitter

El obispo Marcelo Colombo escuchó en primera fila la sentencia del tribunal.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.