EL PAíS › EL EXPEDIENTE SOBRE EL MEMORANDUM CON IRAN

La palabra ahora la tiene Casación

 Por Raúl Kollmann

La Sala II de la Cámara de Casación Penal recibió recién este miércoles el expediente referido al Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán para que el juez del caso AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, viaje a Teherán a tomarle declaración a los iraníes sospechosos. La Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum, el Gobierno apeló el 30 de mayo último y los camaristas tardaron un mes y medio en bajar el expediente los dos pisos que hay hasta la Casación.

Aunque hay dudas, serían los jueces Angela Ledesma, Juan Carlos Gemignani y Luis Cabral los que deberían resolver si el texto es constitucional o no. El caso les llega como un amparo, por lo que no deberían tardar demasiado en decidir.

El memorándum tuvo el objetivo de sortear la barrera establecida por los sistemas judiciales de Argentina e Irán. Este último país tiene prohibido por ley extraditar a sus ciudadanos y en la Argentina está vedado el juicio en ausencia. No obstante, dos camaristas federales, en su fallo, sugirieron juzgar a los iraníes en ausencia.

La fórmula que se encontró para que el juez viaje a Teherán a interrogar a los sospechosos fue la creación de una Comisión de la Verdad que, según los camaristas, se metía en el terreno judicial. Desde el Gobierno contestaron que los camaristas invadieron las facultades del Ejecutivo, ya que éste es el único que ejerce las relaciones exteriores y el memorándum es un acuerdo firmado entre países. Para el oficialismo, la Comisión de la Verdad apuntaba a encontrar un camino para compatibilizar los sistemas judiciales de ambos países, facilitar la declaración de los sospechosos y salir de la parálisis de la causa. Llegado el momento, el juez Canicoba Corral podrá determinar si las condiciones del interrogatorio se compadecen o no con una indagatoria y tendrá en sus manos la decisión de llevarla a cabo o desestimarla.

Hoy en día se espera lo que resuelva la Casación, pero no aparece en el horizonte ninguna vía para avanzar hacia una indagatoria de los imputados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.