EL PAíS › EL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO

Con fecha definida

La alarma que encendió a principios de semana el presidente del Tribunal Oral Federal Número 2 en torno del atrasadísimo juicio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA fue apagada ayer, luego de que el mismo TOF fijara para la primera semana de agosto el tan esperado comienzo del debate.

El Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, fijó para el 6 de agosto próximo el comienzo del juicio que analizará las responsabilidades del ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex juez Juan José Galeano y el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros acusados, en el presunto pago de 400 mil dólares para desviar la llamada “pista siria” y acusar falsamente a policías bonaerenses del estallido de la bomba en la puerta de la sede de la mutual judía, que ocasionó 85 muertes y dejó más de 100 heridos.

Luego de que la Corte reclamara celeridad en el caso, a pedido de las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas, el martes pasado, Gorini se dirigió con críticas al máximo tribunal. En una carta en la que se quejaba de la falta de recursos y la superposición de juicios, advertía que el debate sobre el presunto encubrimiento del atentado no iba a comenzar hasta febrero de 2016, situación que rápidamente se revirtió ayer.

Junto a Menem, Anzorreguy, Beraja y Telleldín, a partir del 6 de agosto próximo, desde las 11 de la mañana, serán también juzgados los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, que investigaron el caso con el fallecido Alberto Nisman; el ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, el ex agente de Inteligencia Patricio Pfinnen, la esposa de Telleldín, Ana Boragni; el abogado Víctor Stinfale y los ex comisarios de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda.

Como representantes del Ministerio Público Fiscal participarán Sabrina Namer y Roberto Salum, dos de los nuevos integrantes de la UFI-AMIA que reemplazaron a Nisman. Las víctimas y sus familiares, la mayoría aunadas en diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil como Memoria Activa, 18J y Apemia, estarán representadas en seis querellas.

El TOF Nº2, quien desarrolla por estos días el juicio por la tragedia de Once, aceptó la declaración de 181 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández y el ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, y espera completar la instrucción suplementaria de prueba que ordenó hacer. La Presidenta fue convocada como testigo porque como diputada integró la comisión bicameral del Congreso que investigó la causa y podrá declarar por escrito si sigue siendo jefa de Estado cuando el tribunal la convoque.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.